Enfocador ZWO EAF

Enfocador ZWO EAF

18/02/2021 0 Por Astrotivissa

Enfocar bien es algo que no siempre conseguimos cuando queremos hacer astrofotografía, y si usamos filtros o estamos varias horas y la temperatura varía, afecta al equipo y al enfoque y hay que irlo verificarlo, para simplificar ese aspecto os traigo el enfocador electrónico EAF de la marca ZWO, no es que me considere ningún fan de esta marca, pero por la relación calidad precio que ofrecen en sus productos son siempre mi primera opción a valorar, este enfocador lo voy a utilizar con el ASIAIR PRO y haremos la prueba con el software ASISTUDIO, donde por ahora no he encontrado la opción de enfocar automáticamente. Aunque me consta que ya sí está disponible para el ASIAIR Pro y para otro software como Sequence Generator Pro.

Este enfocador electrónico se comercializa en dos versiones, la Estándar y la Avanzada o Pro, ésta última es la que aquí presento y los cambios básicos son que lleva el mando y el sensor de temperatura, esta versión avanzada la podemos encontrar en el mercado por unos 250€.

Enfocador EAF versión avanzada
Enfocador EAF versión avanzada
ZWO EAF
Componentes que encontramos dentro de la caja del EAF

Soporta la plataforma ASCOM e INDI, y también nos permite enfoque automático, que es lo que más me interesa, por eso lo he comprado en la versión Avanzada con el sensor de temperatura, la idea es preocuparme lo mínimo del enfoque durante la sesión y automatizar ese proceso.

Su peso es de unos 277 gr y no es compatible con todos los modelos de tubos ópticos del mercado aun, si estáis pensando en adquirirlo consultad antes la compatibilidad con vuestro modelo ya que hay accesorios opcionales para adaptarlos a ciertos modelos. Os dejo aquí el enlace a la página de ZWO con las características y modelos compatibles.

https://astronomy-imaging-camera.com/product/zwo-eaf

Ahora pasemos a ver el montaje en el tubo.

Para empezar tuve el problema que todo y poner en las reseñas de internet o en la lista anterior, que es compatible con los modelos newton de Skywatcher Black Diamond, no lo es con todos, mi 8 pulgadas queda fuera al tener el tornillo de sujeción central inferior del enfocador Crayford de doble velocidad, si lo quito y lo monto sin ese tornillo, el porta-ocular no queda fijado y puede caer o sacarse con la mano. Pero ese tornillo no pasa por los agujeros de la placa de sujeción del EAF, por lo que tuve que comprar una lima y hacer el paso más ancho de la placa para poder meter ese tornillo, además de buscar uno más largo, si estáis en España y necesitáis uno podéis escribirme e intento mandároslo, ya que no pude comprar solo uno y tengo 9 más. Por si os interesa es un tornillo de métrica 6, con 20mm de rosca y mango de plástico.

Como ese es solo de sujeción del porta-ocular tuve que sujetar la placa con dos distintos, y poder dejar ese para aflojarlo o apretarlo según convenga, ya que no se debe apretar en exceso.

Os dejo el enlace al sitio donde explican los modelos distintos que no son compatibles y que deben adaptarse, para que no os pase como a mí.

https://www.yuque.com/zwopkb/hardware/eaf-support-list

Una vez hecho el paso del tornillo de sujeción del porta-ocular, pasamos a instalar y fijar el equipo.

enfocador EAF ZWO
Éste es el tornillo que tuve que cambiar

Ahora es el paso de realizar las comprobaciones con el PC. Para empezar encontramos que el mismo agujero de conexión para el sensor de temperatura es el del mando a distancia, por lo que entiendo que no puedes usar los dos accesorios a la vez. Como la idea en principio es centralizar la manipulación de todos los accesorios desde el PC, o en mi caso desde una tablet con el ASIAIR PRO, prescindiré del mando.

Después me he encontrado con que no viene el cable de conexión a 12V, solo viene un cable que es el USB para conexión al PC, pero éste no alimenta el enfocador, como sí ocurre en el caso de una cámara.

zwo eaf

Por suerte con el nuevo Power Bank que compré de la marca Bresser viene ese cable de conexión.

Una vez detectado el nuevo complemento en el PC abrimos el programa que usaremos, en mi caso y por ahora el ASISTUDIO, vamos a la parte de arriba donde hay el símbolo de un enfocador, y desde la siguiente pantalla de mando es desde donde usaremos el enfocador y tendremos todos sus parámetros.

EAF ASISTUDIO
Parámetros del EAF vistos en el ASISTUDIO

En la primera fila tenemos “Current position” posición actual, y la temperatura ambiente.

En la segunda vemos “Goto position” para decirle que vaya directamente a una posición.

En la tercera “Set coarse steps” aquí regularemos es ajuste grueso o grande, le diremos los pasos que queremos que dé en cada clic y podremos avanzar o retroceder en enfocador.

En la cuarte tenemos “Set fine steps” donde será lo mismo que antes pero el ajuste fino.

En la 5ª “Set máximum steps”, aquí le pondremos el máximo recorrido del enfocador.

Y en la 6ª “Set backlash” para compensar el juego de los engranajes de la montura.

Para ver estas dos últimas filas deberemos activar “advanced” en la 4ª para que se desplieguen.

I bien, ya solo queda probarlo en una sesión y ver el funcionamiento en automático, lo cual veremos más adelante, por ahora si quieres puedes ver con más detalle el montaje y prueba de este enfocador en el vídeo de Youtube que te dejo aquí.

Editado el 01-04-2021: Ha salido al mercado una nueva versión donde ya no hay cable de alimentación, y funciona a través el mismo cable USB que se conecta al PC.

Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo.

Video de Youtube:

🎁Accesorios básicos que te pueden interesar para astrofotografía: https://amzn.to/3390g6F

👉Suscríbete al canal: https://acortar.link/IZxrE

Puedes unirte a mis redes sociales en:

👉Instagram: https://www.instagram.com/astrotivissa/

👉Facebook: https://www.facebook.com/Astrotivissa

👉Twitter: https://twitter.com/astrotivissa