¿Cómo mejorar tu telescopio NEWTON?

por | Nov 29, 2021 | Tutoriales, Uncategorized | 0 Comentarios

Como algunos sabréis de videos anteriores, solía tener problemas con el enfocador EAF de la marca ZWO en las segundas partes de la sesiones ya que me daba errores y terminaba no enfocando.

Después de Conocer a Reinaldo Borges y descubrir la marca RB Focus tenía que probar su material, me llegó el que tenía que ser el sustituto del EAF, el nuevo Merlin 3.0 que analizaremos en un próximo video, pues en su montaje y mediante videollamada con Reinaldo nos dimos cuenta que el enfocador Dual Speed de mi telescopio tenía problemas, y debía ser por eso que me daba los fallos en las sesiones. Pero lejos de dar las culpas al enfocador debo reconocer que muy probablemente la culpa de eso fue solo mía, pues los tornillos de sujeción de la pletina del EAF los ajusté en sitios que afectaban a la linealidad de la varilla del enfocador Dual Dpeed, y esa varilla y el mecanismo en sí habían quedado defectuosos.

Desde que descubrí a RB Focus ya había algunos accesorios de su web para telescopios Newton que me llamaban la atención y veía como buenos para mejorar el equipo, así que aprovechando el desperfecto del enfocador Dual Speed mandé mi querido tubo a Madrid y lo puse en sus manos, ya que yo, como ha quedado demostrado, no soy ningún manitas y aparte confío en ellos. Pues hoy vengo a presentaros el upgrade realizado y los elementos y mejoras incorporados a mi tubo Newton.

Skywatcher Quattro 200P
Skywatcher 200/800 con el enfocador de serie

Para empezar decidí sustituir el enfocador Dual Speed por completo, montando el que probablemente sea el mejor del mercado, el Baader Black Diamond Steeltrack, con un peso de 1 kg y una capacidad de carga de 6 kg, con micro engranajes sin holguras, sin dentados, sin flexiones y con un mecanismo de enfoque fino de 1:10 de acero inoxidable. Para montarlo es preferible una base de soporte adaptada para que quede bien ajustado al tubo, base que por suerte RB Focus mismo fabrica.

Enfocador Baader Black Diamond Steeltrack
Enfocador Baader Black Diamond Steeltrack

El siguiente paso fue montar el anillo de apertura en el espejo primario, ese anillo evita los reflejos en forma de hélice que a veces se forman en las estrellas a parte de las espigas de difracción en los Newton.

montaje anillo de apertura RB Focus
Montaje anillo de apertura RB Focus

Para la zona del espejo primario también se ha montado un sistema de ventilación para este, de ese modo ayuda a llegar con más rapidez al punto de estabilidad térmica, en astrofotografía no solo dependemos del Seeing exterior al tubo, sino que a menudo podemos tener corrientes calientes dentro del tubo que pueden tardar en desaparecer y nos afectarán a las tomas que realicemos, y con este accesorio solucionamos este tema, en los Newton de gama alta podéis ver que muchos ya traen un sistema de ventilación de serie de este estilo.

Ventilación para espejo primario RBFocus
Sistema de ventilación para el espejo primario de la marca RB Focus

Y para finalizar una modificación no menos importante, la araña, la parte que sujeta el espejo secundario se ha cambiado por una de RB Focus de fibra de carbono y acero inoxidable, ofreciendo un peso reducido, alta rigidez y resistencia a cambios de temperatura. Mejorando sustancialmente la sujeción y estabilidad del secundario, pudiendo mantener la colimación varias sesiones y tras varios traslados.  Esta nueva araña viene también con 4 tornillos de colimación Bob Knobs y un sistema de embrague modificado para mejorar y facilitar el proceso de colimación en pocos segundos.

araña RB Focus
Araña RB Focus

Con todas estas modificaciones y el posterior montaje del enfocador automático Merlin 3.0 creo que puedo decir que este tubo, costando mucho menos que muchos refractores, es un tubo óptico excelente, top, y por qué no decirlo ahora, de alta gama, para astrofotografía. Así que no habrá más escusas por fotos mediocres más que mi falta de dominio en procesado con Pixinsight o errores personales por mi parte, pero lo de dominar el procesado con Pixinsight también está en marcha.

Quiero agradecer públicamente el trabajo realizado desde RB Focus tanto a Reinaldo Borges hijo como al padre, sois muy grandes y la pasión que ponéis en lo que hacéis seguro que tendrá sus frutos, para todos los que queráis ver las características de sus productos o contactar con ellos tenéis el enlace de su web en la descripción.

Y ahora si me permitís, voy a montar el Merlin 3.0 y grabarlo para poder traéroslo pronto, hasta entonces, muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo.

Web de RB Focus: https://www.rbfocus.net/

-Página de RB Focus donde podéis ver algunos de los accesorios montados: https://www.rbfocus.net/accesorios

-Enfocador Baader Black Diamond Steeltrack: https://bit.ly/3c2Eo1B

☕¿Quieres apoyar al canal e invitarme a una café virtual y colaborar al bienestar de animales abandonados? https://www.buymeacoffee.com/astrotivissa

Compartir en redes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Astrofotografía