“Unboxing” y prueba del Mak 180 con el Asiair Pro y Júpiter

“Unboxing” y prueba del Mak 180 con el Asiair Pro y Júpiter

20/07/2021 0 Por Astrotivissa

Hay poco que explicar del Mak 180 que no haya explicado anteriormente, 2700mm de distancia focal, 180mm de apertura, una relación focal de F15, y un tiempo de adaptación a la temperatura relativamente elevado para sacarle el mejor rendimiento, pero en definitiva un telescopio para planetaria de altas prestaciones.

Maksutov 180
Skywatcher Maksutov 180

El antiguo propietario decidió que era buena idea agujerear la tapa para montarle un filtro solar, tendré que buscar alguien que me haga una en 3D y dejaremos para más adelante el proyecto para solar.

Esta vez he querido probar el Asiair Pro para planetaria, solo he conectado la montura por el EQMOD, la cámara planetaria monocroma, la rueda portafiltros y el USB de memoria que llevaba el mismo Asiair Pro.

Ya me imaginaba que tendría problemas con el Asiair Pro, y ya empezaron con el PA (Polar Align), debido al tamaño del sensor de la cámara y de los 2700mm de focal no tiene suficiente ángulo de visión para hacer sus cálculos. Por lo que me ha tocado ajustar la polar manualmente.

Una vez ajustada la polar me encuentro con el mismo problema de antes pero con el “Plate Solve”, que al no tener suficiente FOV no puede realizarlo, a veces aumentando el tiempo de exposición con menos distancia focal puede funcionar, sobre 1500mm de focal he leído que aun funciona, pero en mi caso ya no.

polar align del Asiair Pro
Polar Align del Asiair Pro

Aun no haciendo el “Plate Solve” una vez le dices que se vaya a Júpiter con el Goto el va y lo deja muy cerca, por lo que solo he tenido que buscarlo un poco, digo “solo” y “un poco” por no decir los minutos o horas que me ha costado ajustar el planeta en la pantalla, He utilizado una Barlow de la marca Baader de 2.25X más el filtro de Baader Neodymium. Con esa Barlow tengo 6075mm de focal, es decir, como tener un telescopio de 6 metros de largo.

Una vez en la pantalla y en la sección de Video del Asiair Pro, he tenido que grabar a 1080 porque con menos se me salía de la pantalla. Recomiendan una hora de aclimatación del tubo, en mi caso entre pruebas, errores, configuraciones y más pruebas ya llevaba aclimatándose unas 3h.

Hay que mencionar que la sección de Video del software del Asiair Pro es muy justita y salvo el formato del archivo, el tamaño y el binning no da muchas más opciones. La ganancia la controlaremos en el apartado de la cámara.

Al final de todo nos vamos a dormir con el objetivo, tres videos RGB de un minuto y medio aproximadamente, y el siguiente paso será pasar el video a una sola imagen apilada por cada canal.

Para eso he utilizado Astrosurface, lo probé con la luna y la SVBony SV205 hace unas semanas y me gustó.

Para eso Abrimos el archivo AVI del video, vamos a “Analizar/Registrar”, especificamos en las opciones del apartado 1 que se trata de un planeta o disco, le damos dos veces con el ratón en la imagen para seleccionarla y le damos a analizar en la parte 2, una vez analizados todos los frames escogemos cuantos queremos apilar y la calidad de estos.

En el apartado 4 simplemente le damos a multi-puntos y set para activarlo. Finalmente en la 5 le decimos que nos devuelva la imagen en el mismo tamaño que el video, le damos un nombre y le decimos que el archivo resultante lo queremos en formato TIFF.

Astrosurface

Este proceso lo realizaremos para los 3 videos.

Después iremos en la pestaña de “Wavelets” y sacaremos un poco de detalles a relucir y buscaremos una configuración que nos guste el resultado, guardaremos los parámetros para aplicar los mismos en los otros archivos y seguiremos.

wavelets astrosurface
Wavelets Astrosurface

Una vez tenemos los 3 archivos de imagen finales por cada canal es recomendable utilizar el programa gratuito Winjupos para evitar el efecto de rotación del planeta, especialmente Júpiter que rota aproximadamente cada nueve horas.

Para eso simplemente nos descargamos el programa de internet, vamos a “Grabación”, “Medición de Imagen” y abrimos el archivo. Ahora debemos cuadrar la circunferencia con la imagen del planeta, y lo haremos automáticamente pulsando en la pestaña pequeña de arriba que pone “Aj”, “contorno”, y “Detección Automática”. Guardamos el archivo y hacemos lo mismo con los otros 2.

Ahora vamos al apartado de “Herramientas” y a “Desrotación de imágenes R/G/B”. Añadimos los archivos en cada canal correspondiente y escogemos uno de luminancia, en mi caso he escogido el rojo. Y ya solo le damos a “Compilar imagen”.

Winjupos
Winjupos

Ahora tenemos un archivo con los canales RGB unidos. Y el último paso será darle algún retoque con un editor fotográfico.

Debo decir que no tengo experiencia con el Winjupos, y es la segunda vez que utilizo Astrosurface, y el resultado creo que ha quedado un poco sobreprocesado, aun así, es solo una prueba para ver en qué condiciones está el Mak 180, y de paso ver si el Asiair Pro nos sirve para planetaria, en mi opinión mejor no usarlo siempre que tengamos distancias focales largas, y hay que tener en cuenta que si usamos barlows multiplicadoras o oculares esa distancia va a aumentar aún más.

Ya estoy preparando un upgrade para este tubo que os voy a traer en unas semanas con otra prueba a Saturno. Veremos si conseguimos ir mejorando.

Hasta entonces, os dejo con el resultado de Júpiter, gracias por vuestro tiempo y un saludo.

Júpiter
Júpiter