10 Consejos para iniciarte en astrofotografía

por | Mar 18, 2022 | Uncategorized | 0 Comentarios

Recientemente hemos estado en el curso de iniciación a la astrofotografía impartido por Aleix Roig y organizado desde el Parque Astronómico Montañas de Prades, en este curso ha habido alumnos con situaciones de partida muy diversas, desde una persona que toda su experiencia se limitaba a ver por unos binoculares de noche tumbado en la playa, hasta alguien que se había comprado un Esprit 120, una EQ6 y una cámara dedicada y reconocía no tener ni idea de cómo se usaba todo eso, y después algún alumno con material, cierta experiencia y buenos resultados.

Como veis las características de los asistentes fueron muy dispares, desde aquí, quiero aprovechar y mandarles un fuerte saludo a todos y agradecerles los 3 días que pasamos juntos. Y como no, a Aleix y Georgina por organizar el curso y a Jaume Zapata por sus aportaciones del segundo día. Pues bien, tras ver tantas realidades expuestas en el curso pudimos sacar algunas conclusiones y de ahí he querido recopilarlas con la ayuda de Aleix, en los 10 consejos para iniciarte en la astrofotografía y no morir en el intento.

Tras esos días y una vez puestos en común problemas, inquietudes y experiencias entre los asistentes al curso pudimos sacar algunos puntos o factores determinantes que normalmente podemos pasar desapercibidos, pero que realmente de tenerlos en cuenta harán que nuestros inicios y evolución en el mundo de la astrofotografía se dé con buen pie y de manera más eficiente. Estos son los 10 puntos o consejos a tener en cuenta al iniciarnos en astrofotografía.


1-Entender qué hace cada componente del equipo
Puede parecer una obviedad, pero es crucial entender cómo funciona un newton o un refractor, los filtros, enfocadores, los distintos tipos de cámaras, el sistema de guiado si es fuera de eje o en paralelo, etc. Solo así podremos evitar o solucionar problemas sencillos que al principio se nos pueden hacer un mundo y nos pueden dejar días sin poder aprovechar las sesiones.


2-Aprender a tolerar la frustración
Punto crucial y relacionado con el anterior, yo, y estoy seguro que muchos de vosotros hemos pasado por momentos de desesperación y de querer venderlo todo porque hemos tenido una sesión en blanco, o te has pegado 2 horas hasta el sitio donde querías plantar tu telescopio, lo has montado todo y algo falla, terminando a las tantas de la madrugada volviendo a casa sin una foto, con mucho sueño y desesperado por no encontrar el fallo. Noches de estas hemos tenido y tendremos todos, y debemos asumirlo y no dejar que esas noches terminen por desanimarnos, porque habrá muchas otras que os puedo asegurar que las compensarán con creces.


3-Montar el equipo con luz diurna
Una cosa que parecerá una tontería pero que es el porqué del 95% de errores que he cometido en mis sesiones, y ahora, después del curso, soy consciente. Habitualmente subo el material y empiezo a montar ya entrada la noche, cuando inconscientemente estoy con las prisas por montar y poner en estación y empezar lo antes posible porque estoy perdiendo fotones, las prisas no son buenas, y esas prisas y los errores derivados se pueden solucionar montando tranquilamente el equipo cuando aún tenemos luz diurna y no nos estresamos porque aún no hay fotones que aprovechar, además, veremos todo más claro y no gastaremos en baterías del frontal o de la luz artificial que usemos habitualmente.


4-Comprar una buena montura
Podemos tener el mejor telescopio del mundo con la mejor cámara del mundo, pero sin una buena base nunca podremos obtener buenos resultados, una casa no se empieza por el tejado, pues del mismo modo debemos empezar a componer nuestro equipo por la base, por la montura, y recomiendo que la parte más grande de nuestro presupuesto vaya destinado a eso, sé lo que es tener un planeta bailando varios minutos en el ocular o en la pantalla por tener una montura sencilla y económica no adaptada al equipo que tenemos. Tendremos que ver hasta donde de portable necesitamos que sea la montura, pero para mí, como ejemplo de montura robusta, sólida y estable puedo recomendar con total tranquilidad la EQ6R Pro de Skywatcher, intentad entender que el peso especificado soportado de una montura para ir bien deberá ser aproximadamente el doble del peso total de nuestro equipo, si lo que queremos hacer es astrofotografía, para que no sufra y pueda ir lo más ágil y precisa en todo momento. Tubos, cámaras y demás accesorios podremos comprar varios e ir cambiándolo con el tiempo, pero si compras una buena montura te vas a olvidar de ese tema por muchos años.


5-Afíliate a una asociación o crea un grupo de amigos para las salidas
4 ojos ven más que 2, y 8 más que 4. No solo se trata de participar en esas experiencias o quedadas y hacer de esa sesión algo más agradable compartiéndola con compañeros, sino que en caso de problemas tienes muchas probabilidades de que alguien sepa solucionar o encontrar el problema in situ, cosa que a ti igual te costaría días o semanas, alguna que otra sesión en blanco y podría poner a prueba una vez más tu tolerancia a la frustración.

Yo hasta ahora había realizado todas mis sesiones en solitario, pero después de ver el ambiente y vivir una sesión en compañía sin duda tengo que repetirlo, a parte que siempre hay alguien que tiene dudas de algo o algún problema o dificultad con alguna configuración, y se aprende mucho más poniendo en común conocimientos, experiencias e intentando solucionar lo que va aconteciendo.


6-Invertir en formación
Pido disculpas porque en la estrena de este video en Youtube no estoy respondiendo al chat en directo, y el motivo es porque estaré en clase, concretamente en el Workshop de procesado también organizado desde el Parque Astronómico Montañas de Prades, en el que asisten astrofotógrafos de toda España, y es que en una afición donde tu setup más básico seguramente te cueste unos 2000€ y tengamos tanta variedad de accesorios y softwares, tanto de captura, control o procesado, veo totalmente necesario si queremos empezar con buen pie invertir en formación. Ser autodidacta está muy bien, se puede empezar con tutoriales de Youtube o con algún curso online, pero realizar un curso presencial creo que es un factor diferenciador, poder solventar tantas dudas al momento, y a la vez poder compartir con otros compañeros inquietudes, problemas, sesiones y demás nos dará una obtención de conocimientos en pocos días que no obtendríamos de realizar un curso online ni en meses. Aun así, no está de más realizar un curso online, hay de muy buenos, lo importante es formarse, y veréis como esa curva de aprendizaje que antes parecía larga ahora ya no lo es tanto.


7-Empieza por lo que más te guste
Tenemos tres opciones básicas, astrofotografía de paisaje, planetaria o cielo profundo. Creo que es importante saber por qué entramos en esta afición y tener nuestros objetivos claros, que a la vez será lo que nos motiva, si nuestra motivación es sacar algún día nebulosas en banda estrecha podríamos empezar por planetaria, pero no sería lo más óptimo y el material que adquiriríamos para planetaria seguramente no sería el más adecuado para poder sacar esas nebulosas en condiciones, y cuanto más nos alejemos de lo que nos motiva más probable será que una mala sesión nos afecte negativamente y nos acerquemos a ese momento en el que el equipo empieza a coger polvo.


8-Equilibra los componentes de la cadena
Calidad del cielo, habilidad y dominio del material, tener material adecuado, y adquirir una buena técnica de procesado son factores que determinarán el resultado de una foto final, si tenemos el mejor equipo, lo dominamos, y tenemos un cielo espectacular pero no procesamos correctamente las tomas que hacemos, no obtendremos una imagen a la altura de todo lo otro, y de igual modo si falla algún otro de los eslabones, por lo que hay que procurar que todos esos factores estén lo más nivelados posible, ya sea invirtiendo en material, formación o desplazándonos para realizar las sesiones en un mejor cielo.


9-El cielo profundo empieza con focales cortas
Cuando empezamos en cielo profundo, muchos, y me incluyo, nos obsesionamos con poder tener telescopios con la focal más alta posible, ¡error! Cuanta más distancia focal tengamos más crítico va a ser cualquier error que tengamos, sobre todo en el guiado, y además, con nebulosas grandes nos daremos cuenta que muchas veces no las podremos captar enteras, por la experiencia he visto y puedo decir que para empezar en cielo profundo recomendaría telescopios de entre 300 y unos 600mm de focal como máximo, de verdad, no os obsesionéis con grandes tubos y grandes focales al principio. Incluso con objetivos de 135mm se pueden conseguir muy buenos resultados al principio.


10-La Relación focal es tu amiga
La diferencia entre un tubo f8 y un f4 es más que solo un número, significará tener que dedicar más horas al F8 para poder conseguir lo mismo que un F4 con menos tiempo, recordemos que la relación focal es el resultado de dividir la distancia focal por la apertura en mm del tubo, cuanto más bajo sea el número resultante más luminoso será y más capacidad de capturar fotones por el mismo lapso de tiempo, así que el consejo personal que os daría es que busquéis siempre, para cielo profundo, un número de relación focal lo más bajo posible a igualdad de calidad óptica y de materiales.


Si estás empezando o estás dando tus primeros pasos en esto de la astrofotografía, y te he hecho reflexionar, o no tenías en cuenta aunque fuera un solo punto de los nombrados anteriormente, me daré por satisfecho. Son puntos que tras la experiencia compartida en el curso de iniciación a la astrofotografía, podría denominar, salvando las distancias, como los 10 mandamientos de la iniciación a la astrofotografía.

¿Se te ocurre alguno igual de importante que no he mencionado? Déjalo en los comentarios, por supuesto son “mis” conclusiones, con la ayuda de Aleix que me ha ayudado en la confección de algunos puntos de la lista, pero puede haber otros. Espero que os haya podido servir de ayuda, sobre todo a los que empezáis. Gracias por vuestro tiempo, y un saludo.

Compartir en redes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Astrofotografía