Como organizar una salida de astrofotografía

Como organizar una salida de astrofotografía

29/12/2020 0 Por Astrotivissa

¿Recuerdas la última vez que saliste con el equipo al campo y volviste diciendo “No debí haber salido”? Hoy traigo mis 3 aplicaciones indispensables para reducir al máximo esos días malos y planificar las salidas.

Organizar salida astrofotografía con telescopio

Yo soy Marc, bienvenidos a Astrotivissa.

Antes de cargar con todos los kilos de material y pegarnos el viaje, (siempre que tengamos que salir de casa para las sesiones), debemos asegurarnos que donde vamos a realizarla tengamos unas condiciones óptimas, ya que vamos a invertir unas horas en esa actividad que podríamos aprovechar para dormir, salir de fiesta, o estar calentitos en casa viendo netflix, por ejemplo.

Nunca vamos a tener la garantía que las condiciones van a ser las óptimas 100%, pero hoy día disponemos de herramientas y tecnología con la cual podemos consultar y ver si nos vale la pena jugárnosla o mejor nos quedamos en casa.

Para empezar os voy a hablar de Meteoblue, en su APP podemos ver a unos 7 días la previsión meteorológica, y dentro de cada día por hora el estado del tiempo. En mi opinión es de las más fiables que hay y nos sirve para tener una estimación del tiempo que nos podremos encontrar.

Meteoblue

Enlace: https://cutt.ly/UjwnUwn

Superado este primer filtro tenemos 2 opciones, ir a comprobar a 3 días la web de Meteoblue, aquí podemos ver más detalles importantes para nosotros como es el seeing atmosférico, que sería la turbulencia atmosférica, Indicado como Index 1 y 2, crucial sobre todo si vamos a hacer astrofotografía planetaria, igualmente buscaremos un Jet stream de máximo 20 m/s.

seeing astronomico
Meteoblue

Para astrofotografía de cielo profundo nos afecta más la transparencia, que la veremos en otra aplicación.   Además en la web de Meteoblue veremos el % de nubes y por tipología que se esperan. Temperatura, humedad y los planetas visibles.

Enlace: https://cutt.ly/2jwmLDu

Bien, llegados aquí nos encontramos con el dilema de… ¿y cuáles son las condiciones mínimas que me planteo para salir? Pues para solucionarlo recientemente he encontrado una APP estupenda, Good to Stargaze, también está en escritorio. Esta web tiene en cuenta todos los factores mencionados anteriormente, incluso nos muestra la transparencia. Podemos editar nosotros la importancia de estos parámetros, bajarlos, subirlos o eliminarlos si la temperatura por ejemplo no nos importa, y nos dice directamente si “es bueno para mirar”, o “no es bueno para mirar”.

A parte, si realizamos astrofotografía de cielo profundo será muy necesario escoger los días de luna nueva, donde no tendremos la contaminación lumínica que ésta nos da.

Good to stargaze
Good to Stargaze

En sus herramientas encontramos también un mapa para ver la contaminación lumínica del lugar, independientemente de la Luna, es la contaminación de las ciudades y luces artificiales.

La previsión de la versión gratuita es de 24h, para tener la previsión a 7 días hay que pagar una suscripción anual de 24,99€.

Enlace: https://www.goodtostargaze.com/

Personalmente lo que hago es plantearme la semana, empiezo mirando Meteoblue para ver si habrá buen tiempo o no, a unos 7 días, si la cosa va bien a los 3 días compruebo el seeing esperado en la web de Meteoblue, y el día antes y el mismo día me da el veredicto final Good to stargaze.

Bien, ya tenemos el OK de Good to Stargaze, ya hemos estado cargando las baterías para la montura si es el caso, batería de la cámara réflex y lo tenemos todo listo, pero.. ¿que haremos en la sesión?

Normalmente recomiendo fijar un objetivo principal y uno de secundario, e intentaremos que la sesión se centre en la captura de ese objetivo principal exclusivamente, tenemos que tener en cuenta que salvo que hagamos astrofotografía planetaria, en la cual se graba un video o varios de unos minutos y listo, necesitaremos tiempo para captar esos objetos o gases tan tenues y distantes, precisando usar los tiempos de exposición de la cámara y la sensibilidad del sensor, y vamos a necesitar horas, o incluso a veces días para captar como se merece un solo objeto de cielo profundo.

Cuantas más tomas podamos hacer, más calidad y detalle podremos sacar al objeto en la foto final.

Para seleccionar el objetivo de la sesión recomiendo una APP gratuita que está también en modo escritorio para PC, no es otra que Stellarium, supongo que muchos habréis oído hablar de ella.

Stellarium

Enlace: https://stellarium.org/es/

Solo tenemos que descargarla, introducir nuestra ubicación, editar los parámetros como más nos interese para que nos muestre los objetos de cielo profundo, yo por ejemplo quiero que me marque las órbitas de los planetas, ya que me sirve para ubicarme mejor.

stellarium
Stellarium

Una vez tenemos los parámetros de visualización como queremos introduciremos nuestro telescopio y nuestro sensor de la cámara para ver el campo  visual que fotografiaremos.

stellarium
Stellarium

Para eso vamos arriba a la derecha en el ordenador, a telescopio introducimos la apertura y la distancia focal y le ponemos un nombre, y con el sensor introducimos el tamaño.

Una vez tenemos estos parámetros ya solo nos queda ir al día y la hora que tenemos programada la sesión y decidir nuestro objetivo principal y secundario.

Para empezar os recomiendo ir a por objetos grandes y lo más luminosos posibles, la gran nebulosa de orión fue mi primer objeto de pruebas y lo recomiendo sin duda, aunque depende de la época del año y del hemisferio donde estemos. Para ello Stellarium nos ofrece la Ventana de cálculos astronómicos, donde podemos decirle que nos muestre los objetos de cielo profundo que se podrán ver esta noche.

stellarium
Ventana para buscar los mejores objetos
nebulosa orion
Una de mis primeras fotos de la Nebulosa de orión

Hay personas que prefieren las galaxias, otras los cúmulos de estrellas, otras los planetas, otras las nebulosas…. Yo sin duda soy de nebulosas, me fascina poder captar en imagen esos gases y sus formas tan distintas, pero para gustos..

Gracias por vuestro tiempo y espero haberos aportado algo, saludos y hasta la próxima entrada, cualquier comentario o pregunta será bienvenido/a.

Un saludo y cielos estrellados.

Enlace al vídeo de Youtube:

🎁Accesorios básicos que te pueden interesar para astrofotografía: https://amzn.to/3390g6F

👉Suscríbete al canal: https://acortar.link/IZxrE

Puedes unirte a mis redes sociales en:

👉Instagram: https://www.instagram.com/astrotivissa/

👉Facebook: https://www.facebook.com/Astrotivissa

👉Twitter: https://twitter.com/astrotivissa