Alineación de montura ecuatorial con Goto

Alineación de montura ecuatorial con Goto

13/01/2021 0 Por Astrotivissa

Antes de nada, incluso de comprar nuestro telescopio debemos tener en cuenta si tenemos un sitio fijo donde vamos a hacer las sesiones o por lo contrario tendremos que salir cada vez al campo, pues no será lo mismo tener que transportar un telescopio pequeño que otro que pese 35 Kg con solo la montura y el trípode como la EQ6R, y no es la más pesada., Tenemos que tener claro que cada vez nos tocará cargar el coche con todo el equipo y posteriormente, montar, desmontar y volver a casa, y como encima hayamos tenido mal tiempo o problemas en la sesión y hayamos trasnochado para nada nuestro humor y entusiasmo por esta afición se pueden ver mermados, para ahorrarnos días de mal tiempo o condiciones que no esperábamos os dejo por aquí un artículo con 3 webs básicas para planificar una sesión.

Una cosa importante que no mencioné es que para cielo profundo, aparte de irnos de la contaminación lumínica de la ciudad debemos controlar las fases lunares, ya que deberemos priorizar los días de luna nueva donde la luz de la luna no nos interfiera en las tomas, hay filtros para paliar en parte este problema, pero igualmente es primordial contar siempre que podamos con cielos lo más oscuros posible.

Mientras para planetaria no tenemos este problema, ya que los planetas son muy luminosos y los podremos observar sin problema desde la ciudad, recordar que los planetas son las luces fijas que vemos en el cielo de noche, no varían su luz como las estrellas ni parpadean, simplemente reflejan la del sol.

Dicho esto y teniendo ya un material adecuado a lo que queremos, pasamos a montarlo.

Empezaremos por desplegar el trípode y situarlo con el perno hacia el norte, o hacia el sur si estamos en el hemisferio sur, lo que voy a explicar es para hemisferio norte. Para ello nos ayudaremos de la brújula misma de nuestro teléfono móvil.

Si vamos a utilizar nuestro material en una terraza o una superficie donde pueda haber vibraciones recomiendo usar unos soportes anti vibraciones ya que absorberán gran parte de ellas.

Presionaremos firmemente para asegurarnos que las patas se han abierto completamente, no sería la primera vez que lo monto todo y posteriormente al añadir el peso de la montura, el tubo y el equipo, las patas se acaban abriendo un poco más, y aunque sea un milímetro, es lo suficiente para que nuestro equipo ya no esté nivelado, no sé realmente si ese milímetro tendrá mucha importancia, pero tampoco nos cuesta nada.

Nivelado montura ecuatorial.
Nivelado de montura ecuatorial

Ahora, mediante una aplicación de nivel o un nivel físico nivelamos la base. Una vez nivelado colocamos la montura y la fijamos, en este caso tenemos la EQ6R de la marca Skywatcher, permite soportar 20kg de peso de nuestro equipo, aunque para astrofotografía ya sabéis que será la mitad o un poco más, unos 12 kg máximo para ir bien. Colocamos la bandeja inferior y los tornillos horizontales que lleva, los cuales nos servirán para girarla cuando tengamos que apuntar a la polar.

Tenemos nuestra montura fijada y ahora procedemos a poner los grados de inclinación según la latitud donde estemos, en mi caso 41 grados. Soltamos o colocamos si es el caso la varilla de los contrapesos y los colocamos.

Las monturas suelen llevar una burbuja para indicarnos la nivelación, que probablemente no coincidirá con la nivelación que habremos hecho anteriormente, aquí ya hay para todos los gustos, hay quien dice que la nivelación buena es la que haces tú en el trípode, porque el ensamblaje de las piezas en la montura tampoco es perfecto. Personalmente alguna vez que acabé nivelando con la propia burbuja me dio un mejor seguimiento que días donde no lo hice, aunque puede ser por muchos factores.

Montura ecuatorial goto

Procedemos ahora a colocar el tubo óptico y los complementos más pesados que vamos a utilizar durante la sesión, en este caso tenemos un tubo reflector tipo newton de 200mm de apertura por 800 de distancia focal, con una relación focal de F4. Para calcular los aumentos máximos que me daría un tubo óptico aunque no sea muy exacto sería el doble del diámetro de apertura, en este caso que es un 200mm tendría unos aumentos posibles de 400 aumentos, que los conseguiríamos mediante los oculares y las lentes de barlow multiplicadoras.

Montura ecuatorial goto

Es importante destapar el tubo lo más pronto posible para que se aclimate, en este tipo de tubo no es mucho problema porque es un tubo abierto que capta la luz mediante espejos, pero en catadióptricos que van cerrados por ejemplo sí sería muy necesario ya que tardan bastante.

Una vez tenemos el tubo y los accesorios que vamos a utilizar montados, toca equilibrar los ejes de ascensión recta y el de declinación para que al motor le sea lo menos costoso posible de mover y a la vez pueda hacerlo de una manera fina, ya que de lo contrario casi seguro que nos dará problemas con el seguimiento externo.

Montura ecuatorial goto
Equilibrado de eje de ascensión recta
Montura ecuatorial goto
Equilibrado de eje de declinación

Una vez equilibrado el equipo vamos al introscopio, si es que nuestra montura tiene buscador a la polar, en él deberíamos observar un círculo como si fuera un reloj, pero deberemos girar el eje del tubo óptico 90 grados para ver las estrellas, de lo contrario estará obstruido y no veremos nada.

En algunas monturas como esta, si la conectamos a la fuente de alimentación tenemos la ayuda de una luz roja que nos servirá para ver mejor el retículo del reloj donde tenemos que colocar la estrella polar de noche.

Para observaciones hay que recordar que siempre que sea posible usaremos luz roja, ya que no perjudica la adaptación de nuestros ojos a la oscuridad, cualquier otra luz hará que nuestros ojos tengan que volver a adaptarse a la oscuridad de nuevo.

En el buscador de la polar deberemos colocar la estrella polar, pero ojo, no en el centro, dependiendo del día y hora deberemos colocarla en un sitio o en otro, para saber eso nos ayudamos de la APP Polar Alignment, donde por GPS sabrá donde estamos, el día y la hora y nos marcará la posición correcta.

Polar alignment
APP Polar Alignment

Para encontrar la Polar solo tenemos que buscar la constelación de la Osa mayor, con las dos estrellas finales del carro representado trazamos una línea imaginaria aproximadamente de unas 5 veces, ahí encontraremos a Polaris, que a su vez es la cabeza de un carro también representado, la Osa menor.

Como encontrar la polar
Cómo encontrar la Polar (Polaris)

 Mediante los tornillos horizontales que trae la montura ajustaremos la montura para tener a la estrella polar donde nos marca.

Habrá que comprobar primero que el introscopio está ajustado y que al girar no se desplace la parte central de la cruceta, si no es el caso deberemos calibrar el buscador de la polar, mediante los tres tornillos de ajuste que lleva deberemos calibrar hasta que al girar, la parte central de la cruceta no se mueva del sitio.

Introscopio
Introscopio EQ6R PRO
Introscopio
Image interna introscopio

Para ayudarnos y saber si esa estrella que veo por el introscopio es realmente la polar y no otra nos podemos ayudar de un láser verde astronómico, ya que por el introscopio veremos más estrellas, y apuntando a ella a la vez que miramos por él veremos realmente si es la que estamos iluminando.

Una vez tenemos la polar en su sitio ya solo nos queda decirle a la montura dónde estamos para que nos pueda guiar a los objetos que queramos, y para que sepa donde estamos necesitamos introducir mediante el mando la ciudad más próxima, o por coordenadas la latitud y longitud, que lo encontramos en la brújula de nuestro móvil, la zona horaria, fecha, etc.. o si tenéis un módulo wifi os saltáis este paso porque todos estos datos los detectará directamente de vuestro móvil al conectarse, además que quitamos cables de en medio..

Synscan pro
APP Synscan Pro de la marca Skywatcher

Modulo wifi conectado, montura enlazada con la APP de Synscan Pro de descarga gratuita, escogemos si alinear a 2 o 3 estrellas, cuantas más mejor, así que 3, y escogemos de la lista las estrellas que queremos apuntar para calibrar, normalmente por orden ya nos da las de más luminosidad a las de menos, la magnitud estelar es lo brillante que es una estrella, cuando el valor sea menor, mayor será su brillo, nuestro sol por ejemplo tiene -26 y la estrella más brillante que podemos ver de noche es Sírio, con una magnitud de -1,47.

Si no tenemos ni idea de qué estrellas son o como encontrarlas, con la APP de Stellarium o Star Walk 2 le ponemos a buscar, escribimos el nombre de la estrella y nos la marcará en el firmamento, solo tendremos que mover el móvil hasta que la APP nos la marque en la pantalla.

Star Walk 2
APP Star Walk 2

Para buscar de un modo más general antes de pasar al ocular utilizamos los buscadores, éstos, junto con el introscopio, si tampoco viene ajustado deberemos ajustarlo de día apuntando algún elemento inamovible, pues si lo hacemos por la noche a alguna estrella, éstas se están moviendo y no será exacto.

Para hacer un ajuste fino de cada estrella usamos un ocular reticulado iluminado con una cruz en el medio, así nos aseguramos que cuando le digamos a la montura que ahí está esa estrella sea el punto exacto.

Una vez sabemos que deberíamos poder ver por el ocular la estrella, pasaríamos a este y regularíamos el enfoque hasta que lo viéramos lo más puntual posible, en este ejemplo tenemos un enfocador Crayford de doble velocidad, en la ruedecilla pequeña de ajuste fino 10 vueltas equivalen a una de la rueda principal. Una vez situada en el medio la estrella mediante el mando de movimiento, en este caso desde nuestro móvil, verificaremos la alineación a esa estrella y nos pedirá la siguiente.

Una vez ajustadas las 3 estrellas y habiéndolas verificado la APP nos muestra que la alineación ha sido efectuada.

A partir de aquí le diríamos qué objeto queremos, objeto que ya habremos planificado tal como os mostraba en el artículo de aquí en planificación de una salida de astrofotografía: https://cutt.ly/vjmni0z

La montura una vez la alineación está efectuada os seguirá el objeto, por lo que si os despistáis 5 minutos, cuando volváis a mirar normalmente el objeto seguirá ahí, son las maravillas de los sistemas GoTo.

Cuando realizamos astrofotografía de cielo profundo ese seguimiento a veces no es del todo preciso, y puesto que estaremos realizando exposiciones largas para cada toma necesitaremos un seguimiento perfecto, para eso utilizamos los sistemas externos de seguimiento.

Estos sistemas constan de un tubo buscador al que se le pueda acoplar  una cámara tipo planetaria. Ésta cámara irá conectada al ordenador portátil y a través de un programa le marcaremos una estrella y le diremos que la siga en todo momento y cada segundo y medio le mande las correcciones pertinentes a la montura a través de un cable, para eso necesitamos una montura con puerto de guiado ST4.

A partir de aquí ya solo nos quedaría conectar nuestra cámara y que empiece la fiesta. Por cierto para el que tenga dudas de cómo se conecta al telescopio… tenemos las roscas T, esta es para las cámaras de la marca Canon y nos permite conectarla con accesorios del telescopio como el corrector de coma, solo tenemos que introducir la cámara, enfocar (lo cual ya veremos en otro vídeo porque tiene lo suyo) y empezar a sacar tomas según los parámetros escogidos. También, según los oculares podemos conectarlos directamente a la cámara, así nos permitiría hacer tomas a través del ocular, pero para cielo profundo lo descartamos.

Astrofotografía con réflex digital
Astrofotografía con cámara réflex
Astrofotografía con DSLR

Espero haberos aclarado algunas dudas que podían haber salido en el anterior artículo de material, soy consciente que nombré mucho material y sin verlo puesto en el telescopio igual se hace un poco complicado para algunos hacerse a la idea de cómo va o como se usa.

Muchas gracias y hasta el próximo artículo.

Si lo prefieres puedes ver el video de Youtube aquí:

🎁Accesorios básicos que te pueden interesar para astrofotografía: https://amzn.to/3390g6F

👉Suscríbete al canal: https://acortar.link/IZxrE

Puedes unirte a mis redes sociales en:

👉Instagram: https://www.instagram.com/astrotivissa/

👉Facebook: https://www.facebook.com/Astrotivissa

👉Twitter: https://twitter.com/astrotivissa