L-Enhance VS L-Extreme | Prueba 2 con la nebulosa Roseta

por | Mar 18, 2022 | Uncategorized | 0 Comentarios

Hace algunas semanas hicimos una comparativa de dos filtros multibanda de la marca Optolong, el L-Enhance y el L-extreme, en esa ocasión teníamos la luna al 45% y fuimos a la captura de la nebulosa del Velo, hicimos la prueba con 12 tomas de 5 minutos a ISO 3200 por filtro, en total una hora de exposición para cada uno, y los resultados no fueron del todo los esperados, mostrando algo mejor de desempeño el L-Enhance en la captación de Hidrógeno Alfa. https://www.astrotivissa.com/l-enhance-vs-l-extreme-comparativa-y-prueba/

Pues como el L-Extreme es más restrictivo, recuerdo que sus pasos de banda están a 7nm, he buscado una prueba donde pueda mostrar mejor su desempeño en alta contaminación lumínica contra el L-Enhance, y hoy veremos cómo se comportan en unas situaciones bastante extremas con una cámara réflex de iniciación.

A la fecha de publicación de este video se está hablando de un nuevo filtro que Optolong va a sacar al mercado próximamente, filtro multibanda también que será el más restrictivo hasta ahora, con sus pasos de banda a tan solo 3nm, ese filtro se denominará L-Ultimate, y por ahora no conocemos fecha de salida ni precios. Así que por ahora lo que tenemos son el L-Enhance y el L-Extreme ya mencionados y probados uno frente a otro en el video mencionado, pero hoy vamos a realizar una segunda prueba, esta vez más extrema, mucho más extrema me atrevería a decir, y es que esta vez vamos ir a por la nebulosa Roseta, pero no va a ser un día de luna nueva, no tendría gracia quizás, sino que va a ser con luna llena, en su 99% y justamente a pocos grados de distancia de la nebulosa. Donde si mi cielo desde donde hago astrofotografía es Bortle 4, hoy, con las condiciones de la sesión me atrevería a decir que se ha convertido en un Bortle 7, y con la luna tan cerca de nuestro objetivo quizás incluso en un Bortle 8.

La nebulosa Roseta creo que es una nebulosa muy conocida por la mayoría y tendréis en mente muchas imágenes que habréis visto, o incluso sacado vosotros mismos, por lo que ya tenéis una referencia de las imágenes que pueden salir. Así que sin más vamos a por ella.

Esta vez el material utilizado para la prueba es la montura EQ6 R, el tubo óptico TS Optics 76 EDPH con relación focal de F4.5, enfocador automático EAF de ZWO, sistema guía ZWO, cámara DSLR Canon 200D y los filtros mencionados de la marca Optolong, el L-Enhance y el L-Extreme, controlando todo el sistema de captura y guía mediante el ASIAIR PLUS y una Tablet.

He tenido que comprar otro conector a T2 para mi Canon, pues el que tenía era a rosca M42 y el TS Optics 76 EDPH nuevo tiene la rosca de conexión M48, podría haber puesto un acople que tengo de rosca M42 a M48 de la ASI 294, pero ya cambiaría la distancia del Backfocus, que es la distancia requerida de la lente correctora hasta el sensor para un óptimo rendimiento del equipo, esos 55 mm ya vienen calculados y con la rosca T2 directa a priori se consigue esa distancia, mientras con el acople ya le sumaría unos milímetros de más, así que para hacer bien las cosas me he comprado otra T2, esta vez a M48.

Rosca T2 a M48

Realizaremos los pasos habituales de enfoque, Polar Align, Goto para ir a nuestro objetivo y autofocus para asegurarnos un enfoque preciso. Me ha resultado sorprendente ver como todos estos procesos se han realizado exactamente del mismo modo con la cámara DSLR que como si se tratara de la ASI 294 monocroma y refrigerada. Puedes ver el video de como conectar la cámara DSLR al ASIAIR PLUS pinchando aquí.

Utilizaremos el mismo tiempo de exposición por filtro, y una vez más será un tiempo de integración de una hora por cada uno, con 12 tomas realizadas a 5 minutos, esta vez, debido a la contaminación lumínica no he puesto la ISO a 3200 porque me salían las tomas quemadas, así que esta vez he tirado a ISO 1600.

Durante la primera prueba con el filtro L-Enhance me ha salido en cada toma la parte izquierda más iluminada y más oscura en la derecha, pero después del cambio de filtro ha realizado el cambio de meridiano y no he rotado la cámara, y esta vez la iluminación era en el sentido opuesto, justamente desde donde está situada la luna, por lo que entiendo que es fruto de la alta contaminación lumínica que tenemos producida por la Luna.

Con L-Enhance antes del cambio de meridiano
Con L-Extreme después del cambio de meridiano

Durante la sesión también me han aparecido unas manchas en las tomas al iniciar la secuencia con el L-Extreme, tras revisar el filtro y las lentes y comprobar que no era problema de eso solo quedaba que fuera un problema del sensor, cuando apagamos la cámara ella misma ejecuta una limpieza automática del sensor, por suerte tras varios reinicios de la cámara y limpiezas automáticas, esas manchas han terminado desapareciendo.

manchas sensor
Manchas en el sensor de la cámara

Una vez realizados los Darks y los Bias en la misma sesión, yo estaba a 0 grados centígrados pero el Asiair Plus me marcaba la temperatura de la cámara y esta ha fluctuado desde los 14 grados a los 8, por lo que los Darks no sé si serán 100% efectivos, recordemos que deberían estar hechos a la misma temperatura que las tomas Light, pero confiemos que algo ayuden.

Una vez más aun no he realizado Flats, en esta ocasión sí los vería necesarios, aunque los gradientes producidos por la luz de la luna llena no creo que pudiera arreglarlos.

Finalmente tenemos 24 tomas light, 12 por cada filtro, 20 Darks y 60 Bias, así que vamos a integrar las tomas por cada filtro y vamos a ver si podemos apreciar diferencias.

Una vez tenemos las dos tomas finales con la integración de las tomas de calibración y ejecutando un estirado automático en las dos mediante el proceso de ScreenTransferFunction de Pixinsight podemos apreciar como esta vez el L-Extreme sí parece haber rendido algo mejor mostrando algo más de detalle de estructuras, siendo esta vez una nebulosa mucho más rica en Hidrógeno Alfa que la anterior, esos nanómetros más restrictivos parece que pueden haber ido bien contra tanta contaminación lumínica.

L-Enhance vs L-Extreme
Resultados con L-Enhance vs L-Extreme

Sin duda creo que el L-Extreme es para lo que es, para zonas con contaminación lumínica considerable y severa, de lo contrario, y teniendo un cielo como el mío, en una escala Bortle 4 o incluso hasta Bortle 6 sería suficiente y tendríamos un buen rendimiento con  el L-Enhance.

Después hay que tener en cuenta si se dispone de una cámara dedicada o una réflex, pues el salto de calidad de los resultados en una cámara dedicada, con una mejor eficiencia cuántica y características más acordes a lo que se necesita, son considerables, y en ese caso quizás sí me decantaría por el L-Extreme en un Bortle 4 y así poder aprovechar mejor esos 7nm de paso de banda, y poder conseguir mejores detalles en las estructuras y en la captación de la emisión de esos gases. Así que tendremos que seguir haciendo pruebas, y esta vez iría bien hacerlas con una cámara dedicada.

Para finalizar solo comentaros que para la imagen final he juntado el resultado de los dos filtros y he intentado procesarlo como he podido, sé que el resultado es muy mediocre, pero son solo 2 horas de datos, las condiciones eran quizás demasiado exigentes y la cámara réflex llega donde llega, como mis conocimientos de procesado en el momento de realizar este video.

No espero que os guste, era una prueba más, pero gracias por estar compartiendo este rato conmigo, espero al menos haber podido ser de ayuda si aún estáis dudando en la elección de esos filtros. Sin más, gracias por vuestro tiempo y un saludo.

L-Enhance + L-Extreme
Nebulosa Roseta L-Enhance + L-Extreme

Compartir en redes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Astrofotografía