76 EDPH | Primera Luz

por | Ene 16, 2022 | Sesiones Astrofotografía, Uncategorized | 0 Comentarios

Hace unas semanas os presenté mi nuevo proyecto de campo amplio formado por el Asiair Plus y el nuevo tubo refractor de TS Optics, el 76 EDPH con su reductor aplanador, de 342mm de distancia focal y F4.5. Pues tras semanas, e incluso algún mes que otro diría yo, por fin lo hemos estrenado y hemos visto la primera luz, y no gracias a las previsiones, cada sesión no solo implica subir todo el material en varios viajes, es montarlo y configurarlo, hacer la sesión, y después el proceso inverso, con lo que no solo perdemos tiempo en una sesión en sí, sino que inevitablemente nos cambia el curso del día siguiente por tener que recuperar esas horas sin dormir, y a los que tenéis que hacer 2 horas de coche para encontrar un lugar oscuro qué os voy a contar. Pues cansado de abortar pensamientos de sesión debido a las previsiones me he decidido a jugármela, un lunes, después de cenar, sobre las 12, paseando al perro y viendo como lo que según Meteoblue, Astropanel, Nightshift y Good to Stargaze era una mala noche más, pero ahí estaban esas estrellas, sin el viento que aparentemente debía haber y sin la humedad y nubes bajas que deberían estar formándose, así que finalmente decidí jugármela y subir todo el equipo para intentar aprovechar 3 horas hasta que el objeto con el que quería estrenar el equipo desapareciera bajo el horizonte, o tras los edificios mejor dicho. Debo agradecer a Claudia, mi chica por el empujón que me dio, animándome a subir y ayudándome en el traslado de material, porque por mí solo, con las previsiones en la mano, no creo que hubiera subido. Pues hoy, gracias a eso, os traigo esa configuración en funcionamiento por primera vez.

Para estrenar el tubo y el setup en sí decidí ir a por la zona de la estrella Alnitak, es la de la izquierda de las tres del cinturón de la constelación de Orión, con sus nebulosas cabeza de caballo y la Flama, es conocido que esa estrella suele dar ciertos problemas por su magnitud, así que vamos a testear cómo se comporta con los filtros LRGB a 4 minutos con un refractor F4.5.

Nebulosa de la Flama, estrella Alnitak y IC434 o nuebulosa Cabeza de Caballo

El material utilizado es una montura EQ6R, un tubo TS Optics 76 EDPH, cámara monocroma ASI 294 MM Pro, con la rueda de siete posiciones ZWO, filtros LRGB de Baader de 36mm, enfocador EAF de ZWO, Gestionado y controlado mediante el ASIAIR Plus y el tubo guía mini de ZWO con la cámara guía monocroma ASI 178MM.

setup campo amplio zwo
Equipo de campo amplio

Como siempre lo controlaremos todo desde la Tablet siguiendo los pasos siguientes:

-Conectamos vía Wifi con el ASIAIR Plus.

-Una vez todo conectado buscamos el punto de enfoque aproximado de la cámara principal, una vez lo tenemos activamos el autoenfoque para que nos consiga el mejor punto de enfoque. Después ajustamos el enfoque de la cámara secundaria con el tubo guía manualmente.

– Una vez tenemos las cámaras bien enfocadas realizamos el Polar Align, o alineación polar mediante el propio ASIAIR, ajustaremos hasta conseguir una cara sonriente y un error de desviación aceptable.

-Una vez completo el Polar Align ya vamos a la sección Goto y le marcamos el objeto en cuestión que nos hemos marcado como objetivo. Realizará el Plate Solve y nos lo dejará en el centro de la pantalla.

-Si el encuadre es el correcto y es lo que queremos ya podemos empezar el guiado.

Asiair Plus
Asiair Plus

-Una vez el guiado esté en marcha solo nos queda ir a la sección Autorun para decirle las tomas que queremos y sus características, en este caso he decidido, por el tiempo que tengo, realizar solo 10 tomas light con el filtro de luminancia a 4 minutos, es decir 240 segundos, y 5 tomas por cada filtro RGB para captar el color, también de 240 segundos. Todo a Bin 1 aprovechando el píxel más pequeño de esta cámara a 2,3 micras, muy acorde con las capacidades de este tubo.

-Y finalmente ya solo tenemos que ejecutar el Autorun y el ASIAIR se encargará de todo lo demás, cambiar filtro o reenfocar en cada cambio o cada dos grados de variación de la temperatura.

No he realizado Dithering y la temperatura de trabajo de la cámara principal se ha quedado en 0 grados centígrados, cuando normalmente lo bajo mínimo a -10, pero es lo que tiene una primera sesión estrenando setup después de más de un mes sin hacer nada y con las prisas.

La ventaja que da no tener que alinear a varias estrellas y no usar buscador ni ocular de retícula iluminada es realmente un gran avance, unas de las grandes ventajas que aporta el Asiair Plus.

Al día siguiente, como de costumbre, realicé los Darks y los Bías.

Como era de esperar la estrella Alnitak dio problemas por su magnitud, y el conjunto de Sigma Orionis formado por varias estrellas también, lo podéis ver aquí en pixinsight como el patrón es muy parecido en cada canal LRGB, me lo esperaba de Alnitak, pero no de esta otra, tendremos que ir viendo si esos problemas se van repitiendo.

LRGB Pixinsight
Tomas LRGB en Pixinsight

El apilado y unión del LRGB se ha realizado con Astro Pixel Procesor, El procesado con Pixinsight y se han realizado unos últimos retoques con Lightroom. Contacté con ZWO para comentarles que no había sufrido ninguna desconexión, ya que ya subía preparado con algo extra por si sucedían, y me comentaron que es importante en casos de desconexiones que alejemos lo posible los cables USB 3.0 de la antena del aparato.

Os dejo con el resultado de la sesión. Gracias por vuestro tiempo y un saludo.

La Flama, Alnitak y IC434
La Flama, Alnitak y IC434

Compartir en redes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Astrofotografía