ASIAIR PRO |Unboxing y prueba con M51|

ASIAIR PRO |Unboxing y prueba con M51|

30/04/2021 0 Por Astrotivissa

¿Estás harto de llevarte el portátil a cada sesión y tener que pelearte con los distintos softwares de control para todo tu material de astrofotografía? Si Tus componentes son de la marca ZWO o tienes una réflex Canon o Nikon y quieres tener una solución para integrar la alimentación de todo tu equipo de una manera más óptima hoy traigo el unboxing y la primera prueba del ASIAIR Pro , la versión mejorada y actualizada de la primera generación del ASIAIR lanzada el 2018.

Esta nueva versión nos viene con una carcasa metálica en rojo,  también nos vienen distintos cables de alimentación, un USB tipo B y algún extensor para el de alimentación.

Asiair Pro de ZWO
ASIAIR PRO

con 4 salidas de alimentación a 12V, una conexión a puerto Ethernet  RJ45, dos puertos USB 3.0, 2 puertos USB 2.0 y conexión para cámara réflex.

Asiair pro conexiones USB
Conexiones USB
ASIAIR PRO conexiones 12v y dslr
Conexiones a 12V y DSLR

Aquí os dejo el enlace a la página del producto donde os dice los modelos de Canon y Nikon compatibles: https://astronomy-imaging-camera.com/product/asiair-pro

Tenemos una memoria base de 32 Gb soportada por una tarjeta micro SD, y a parte nos viene un USB de 64 GB, pero si tenemos todos los puertos de conexión USB ocupados como es mi caso, tampoco podremos conectarla.

Viene con una zapata tipo Vixen para facilitar la colocación, aunque yo he decidido sacarla y montarlo en la rosca posterior que ya viene en mi tubo Skywatcher, lo cual me permite una mejor distribución del peso del equipo.

Utilizando los dos puertos USB 3.0 para las dos cámaras (principal y la de seguimiento), un puerto 2.0 para el enfocador, y el otro 2.0 para controlar la montura mediante un cable EQMOD, nos quedamos, como he comentado, sin puerto USB para la memoria externa de 64GB, a priori tampoco nos tiene que suponer un problema si después de cada sesión pasamos los datos al ordenador y vaciamos la micro SD. O también si utilizamos una réflex que conectamos en otro puerto específico entonces sí nos sobraría ese puerto USB.

Según había leído muchas personas tuvieron problemas de conexión con la montura EQ6-R de Skywatcher, pero debo decir que con el cable EQMOD, fue conectarlo, reconocerlo la montura y ningún problema. Aquí os dejo el enlace al cable: https://amzn.to/3u7owlD

Para poder controlarlo todo necesitaba también una Tablet, y no podía ser cualquiera, según la página de ZWO esa Tablet debe tener una memoria RAM de 4 GB, por lo que también debía mirarme una. Según vi, si tenéis un Ipad no necesitáis pensar más, pero en mi caso no quería gastarme más de 200€ y la quería exclusivamente para usar con el ASIAIR PRO. Por lo que tras semanas contrastando tabletas y viendo precios y características me hice con una LENOVO M10 FHD Plus, con esos 4 Gb de RAM, una pantalla de 10,3” y Full HD plus, que a priori cumplía los requisitos que le pedía.

Lenovo FHD Plus
Lenovo M10 FHD Plus

Enlace a la tableta Lenovo FHD Plus: https://amzn.to/3eMHSWT

Así que ya tenemos todo el material, ahora nos queda solo establecer un objetivo, tener un cielo despejado, subir todos los trastos y empezar a pelearnos con las configuraciones de todo.

Y el objeto escogido ha sido… La galaxia del remolino, o también llamada Messier 51, es una galaxia espiral ubicada en la constelación de Canes Venatici (o perros de caza) y a 25 millones de años luz de nosotros, en realidad son dos galaxias interactuando y es de las más conocidas y fotografiadas. La situamos un poco por debajo de la estrella final de la cola de la Osa Mayor, Alkaid.

Galaxia del Remolino M51
Galaxia del Remolino (M51)

Y ahora sí, sin más, nos ponemos manos a la obra.

Primer paso, encontrar el punto de enfoque de la cámara principal para que el enfoque automático pueda hacer lo suyo propio y poder realizar un correcto “plate solve”.

Tras pelearme un rato con distintos extensores y combinaciones de éstos conseguí solventar el tema del Back focus, esto es que el punto de foco de la cámara queda fuera de rango de nuestro enfocador, y aunque lo saquemos al máximo no llegamos al punto de foco, para eso nos vienen dos extensores con la propia cámara ASI 294.

Una vez conseguimos llevar el enfocador a un punto aceptable de foco, le damos a “autofocus”, y éste empezará a trazar una gráfica en forma de campana invertida probando con distintas posiciones de enfoque, y al final escogerá la que le dé el resultado de estrellas más puntuales y pequeñas.

Asiair Pro automatic focus
Automatic Focus

Bien, enfoque correcto, ahora comprobamos que la cámara guía también tenga un buen enfoque para que en cualquier momento ya solo tengamos que ir a la sección de guía, que es un modo simplificado del propio PHD2 guiding.

Pero antes debemos alinear la montura, y aquí es donde literalmente aluciné con este producto, había hecho una alineación polar como hasta ahora realizaba, para asegurarme que al menos teníamos un punto de partida bueno, busqué la opción del “plate solve” para digamos, poner en estación la montura… pero no lo encontré, sin embargo sí vemos el “GOTO” para decirle que objeto queremos, así que decidí probar suerte.

 Al abrir la sección GOTO la aplicación nos muestra una lista de objetos recomendados junto con algunas características de cada uno y una gráfica que nos indica si el objeto está subiendo o por el contrario se va a esconder en nada, muy útil, por cierto.

Pues bien, probé suerte dándole al objeto mencionado, M51, y cual es mi sorpresa que tras moverse sin haber alineado a ninguna estrella ni haber hecho ninguna corrección a la polar ni nada veo que en la pantalla indica que está realizando el plate solve, y tras unos segundos me dice que ya tiene el objeto listo. La cara de incredulidad no os la podéis ni imaginar. Digo,” no puede ser verdad”, decido disparar una breve toma con el filtro de luminancia y ahí estaba M51, en el perfecto centro de la pantalla.

M51 asiair pro
Asiair Pro M51

Acto seguido ponemos a funcionar el sistema de seguimiento y pasamos a configurar la sesión. Los parámetros escogidos fueron de 3 minutos los filtros LRGB a una ganancia de 200 y manteniendo la refrigeración de la cámara a -20 grados, y para el filtro de Ha 10 minutos de exposición, sacando 5 tomas simplemente por cada filtro.

Durante la sesión, la Tablet perdió la conexión con el ASIAR PRO en repetidas ocasiones y durante varios minutos, afortunadamente el ASIAR PRO siguió con las tomas programadas sin más problema, pero debo decir que no poder monitorear lo que está pasando durante esos minutos fue angustiante, igual que digo que con lo del plate solve aluciné y es algo que pesa mucho a su favor, debo mencionar que los problemas de conexión vividos pesan mucho en su contra. Ya tardaba en suceder algún inconveniente serio de verdad, y no fue lo único negativo, las tomas de los filtros de Luminancia y el Rojo presentan un fuerte halo con un patrón muy parecido, y en las tomas de 10 minutos con el filtro de luminancia se ve claramente el destello en la derecha de las tomas producido por el AmpGlow, aún teniendo la ASI 294 MM Pro tecnología Back Ilumination no se salva aún del AmpGlow, sobre todo en tomas de más minutos de exposición.

El AmpGlow lo solucionaremos con unos Darks que haremos la noche siguiente aprovechando que la refrigeración de la cámara nos dará la misma temperatura o muy aproximada, mientras los halos en los filtros deberemos probar otro día, al finalizar la sesión decidí disparar a otro objeto para ver si se reproducía el patrón y a priori no se aprecia, por lo que por ahora no tocaré ningún filtro y lo volveremos a probar en otra sesión esperando que fuera un reflejo externo.

Al día siguiente encontré que los problemas de conexión con el ASIAIR PRO eran generalizados, pero sobre todo por su escaso alcance Wifi, lo que no es normal tampoco es que yo estuviera a menos de medio metro y ni así, eso no era del Wifi, esperemos que en la próxima actualización de Firmware lo corrijan.

Por la experiencia hasta ahora debo decir que una vez solucionados los ajustes iniciales es un elemento super práctico y compacto que permite ahorrar en peso de ordenador portátil y gestionar más organizadamente la alimentación de todo el equipo, a la vez que ahorramos tiempo en procesos que podemos automatizar desde la propia APP.

Por el contrario, tenemos los problemas con la conexión que pueden llegar a ser desesperantes.

Llegados hasta aquí ya solo me queda presentaros el resultado final de la Galaxia del Remolino, mencionar que es mi primer procesado con Pixinsight, y era solo una prueba, he tenido que realizar  unos últimos retoques con Photoshop y Luminar, me queda mucho que aprender en procesado, bueno, y en todo. 

Los problemas de los halos han complicado más la cosa de lo normal, pero en astrofotografía la sesión perfecta no existe, suele ser una leyenda urbana que se escucha a veces, pero nadie ha visto… aun así la seguiremos persiguiendo y espero que os guste el resultado.

Galaxia del Remolino M51
Galaxia del Remolino M51

Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo…

Puedes ver el video de Youtube aquí:

-Accesorios básicos que te pueden interesar para astrofotografía: https://amzn.to/3390g6F

Suscríbete al canal de Youtube: https://acortar.link/IZxrE

Puedes unirte a mis redes sociales en:

Instagram: https://www.instagram.com/astrotivissa/

Facebook: https://www.facebook.com/Astrotivissa

Twitter: https://twitter.com/astrotivissa