L-Enhance vs L-Extreme | Comparativa y prueba |

L-Enhance vs L-Extreme | Comparativa y prueba |

29/10/2021 0 Por Astrotivissa

En mi opinión, una de las mejores compras si estás empezando a probar la astrofotografía de cielo profundo con tu cámara réflex, o llevas tiempo y usas una cámara dedicada a color es adquirir un filtro multibanda para las nebulosas.

Pues bien, hoy vamos a analizar los dos filtros multibanda top ventas del mercado y los vamos  a poner a prueba, estamos hablando del filtro L-Enhance y el L-Extreme de la marca Optolong.

Hay que mencionar que estos filtros son especialmente indicados para nebulosas de emisión y los dos filtros los podemos encontrar tanto en medida de 2” como en 1,25”. El primero en salir fue el L-Enhance, y en este caso incluso se puede encontrar la versión de clip para DSLR, salió para dar respuesta a las necesidades de la mayoría de astrofotografos aficionados, combatir la contaminación lumínica y a la vez resaltar las estructuras de las nebulosas.

Filtro Optolong L-Extreme

Este filtro tiene dos pasos de banda, en uno de los cuales capta el Ha, mientras el otro paso, más ancho, capta el OIII y el Hb. El Hb en sí no lo consideramos demasiado importante pues en la mayoría de casos esa emisión es bastante residual y no la vamos a aprovechar realmente, pero ahí está.

La diferencia de no usar filtro a pasar a usar este filtro es considerable, primero por lo restrictivo que es, solo ponerlo ya nos va a costar ver estrellas en el Live View de nuestra DSLR si es el caso, y si queremos ajustar el enfoque con una máscara de Bahtinov deberemos buscar una estrella lo más brillante posible.

También deberemos ampliar los tiempos de exposición para poder conseguir más señal, pero una vez adaptados a estas nuevas características veremos unas mejoras notables en nuestras tomas, mucho mejor contraste en las nebulosas de emisión y estrellas más pequeñas y menos saturadas.

Tiempo después llegó al mercado el L-Extreme, que viene a ser un L-Enhance pero con los dos pasos de banda más restrictivos aún, a tan solo 7nm, esto hace que en teoría las estructuras de la nebulosa queden más definidas y captemos más claramente esos gases de Ha y OIII en sí, limitando aún más el paso a todo otro tipo de emisiones de luz, esta vez incluso dejando fuera el Hb.

Sobre el papel ya podemos decir que el L-Extreme debería ser mejor, pero además de ser más nuevo también es más caro.

Pero una cosa es ver las cosas sobre el papel, y la otra la realidad de los resultados, y como al fin de cuentas es lo que nos interesa, vamos a ponerlos cara a cara y a probarlos con el mismo objeto y con el mismo tiempo de exposición.

El objeto escogido ha sido la nebulosa del velo, se trata de un remanente de una supernova que explotó hace unos 8000 años, ubicada en la constelación del Cisne y a unos 1470 años luz de distancia.

El equipo utilizado es una montura Skywatcher EQ6R-PRO, un tubo newton Skywatcher 200/800, enfocador manual, un sistema guía externo y la cámara Canon 200D con el corrector de coma.

Realizaremos 12 tomas de 5 minutos por cada filtro, es decir, una hora de exposición por cada uno.

Tengo que mencionar que aunque no viva en una ciudad no dejo de estar dentro de un pueblo, y precisamente hoy tenemos una luna a su 45 %. Así que creo que tenemos unas buenas condiciones para realizar esta prueba y poder valorar los resultados.

Una vez recopilados los datos lo que vamos a hacer es apilar las 12 tomas por cada filtro y realizar un autoestirado. No hemos descartado ninguna toma, ni por satélites que puedan pasar ni por la calidad del guiado, ya que lo que nos interesa es ver el resultado de la nebulosa, su detalle y poder de captación de esas emisiones de gas, y de igual modo no se ha procesado ni editado en profundidad buscando una buena foto final, sino tener 2 tomas finales con las mismas condiciones, y que la única variable fuera el filtro utilizado.

Pues poniendo una al lado de la otra al parecer el L-Enhance ha sido capaz de captar más datos, almenos en lo que a Ha se refiere, aunque sí parece dar más detalle en las estructuras el L-Extreme en el OIII. Sinceramente no me esperaba este resultado, pues en los sitios donde he mirado el L-Extreme ha sido el claro ganador, y quiero aclarar que no estoy diciendo que el L-Enhance sea mejor por haber captado más señal, pues al no ser tan restrictivo es normal que capte más señal, pero quizás no siempre la señal que queremos,  hay que mencionar que sobretodo en el tiempo de uso del L-Extreme, la cámara ya llevaba más de una hora de trabajo con el calentamiento que supone, además el objeto estaba más bajo y hay que sumarle la inestabilidad meteorológica que tuvimos. Factores más que probables por los que los resultados aquí presentados podrían explicarse, pero al fin y al cabo, los resultados son los resultados, y vemos como el OIII aun con esos inconvenientes los ha captado bien e incluso mostrando algo mejor de detalle, por lo que no me atrevería a dar un claro ganador, si hemos aprendido algo de esta sesión es que por encima de tener un buen filtro es tan o más importante las condiciones de la sesión.

También es cierto que estos filtros se aprovechan mucho más con cámaras dedicadas que con cámaras réflex de iniciación o básicas. Así que si estáis pensando en adquirir uno de estos filtros pero tenéis una réflex “normalita”, valorar la opción de cambiar primero la cámara si os lo podéis permitir y si estáis seguros que esta afición se va a quedar con vosotros, sin duda será un gran salto de calidad en los resultados.

He sido 100% sincero con vosotros,  y ahora os paso el turno, ¿cual creéis que es mejor? Aun con los resultados poco claros de esta sesión, si tuviera que comprarme uno hoy día sobre el papel y a falta de más pruebas, me decantaría por el L-Extreme.  Pero para no quedarnos con la duda lo seguiremos intentando otro día.

Y aprovechando que tenemos en total 2h de datos con los dos filtros vamos a procesar todos esos datos juntos y a ver que podemos sacar de la nebulosa del velo.

Os dejo con el resultado, gracias por vuestro tiempo y un saludo.

Si queréis comprar alguno de estos filtros aquí tenéis los enlaces a la web de Telescopiomanía:

-L-Enhance 2″: https://bit.ly/2ZxgaJQ

-L-Extreme 2″: https://bit.ly/3msSHlK

Recordar mencionar que sois suscriptores del canal Astrotivissa para que os hagan un descuento.

Nebulosa del Velo

😉🙏Si quieres apoyar el canal también puedes utilizar este enlace para hacer tus compras de Amazon: https://amzn.to/2VTbXy8 no te cuesta nada y yo te lo agradezco.

Compartir en redes