ASIAIR PLUS | Review y prueba |

ASIAIR PLUS | Review y prueba |

29/10/2021 0 Por Astrotivissa

Hace un tiempo os presentaba el ASIAIR PRO, un sistema de control y monitorización de los componentes y flujo de trabajo en astrofotografía, pero había ciertos aspectos importantes a mejorar, poco a poco con las actualizaciones de software han ido corrigiendo algunas cosas, pero el tema de la conectividad y su alcance seguían siendo un problema para muchos, así que desde ZWO han decidido dar un salto más y sacar lo que hoy vengo a presentaros, el nuevo ASIAIR PLUS.

Hay que recordar que todos los accesorios de nuestro equipo de fotografía deberán ser de la marca ZWO, pues si tenemos un enfocador o una cámara que no sea de esa marca no será compatible, a excepción de la mayoría de modelos de cámaras DSLR de las marcas Canon y Nikon.

Modelos compatibles

Esencialmente es muy parecido al ASIAIR PRO, con un tamaño algo más compacto y ligero, un nuevo diseño y una antena externa que salta a la vista, la cual, en teoría nos ayudará a tener una conexión más estable y con más rango.

Asiair Plus vs Asiair Pro

A parte de esta gran mejora también encontramos que ahora tenemos 20GB de memoria interna útil y podemos conectar un cable tipo C directamente a la carcasa, para los que no quieran ir sacando y poniendo la micro SD, aun y así también tenemos la opción de micro SD e incluso conectar un USB si tenemos algún puerto libre.

Por lo demás tenemos lo mismo que teníamos, por la parte frontal dos puertos USB 2.0, dos puertos USB 3.0 y la conexión ethernet, por la parte posterior la antena externa, la entrada de alimentación con sus leds indicadores, el interruptor de encendido y apagado y el botón de reseteo.

Puertos y conexiones

Mientras en los laterales tenemos 4 puertos de salida para la alimentación de los equipos con la conexión a DSLR y en la otra parte el conector tipo C y la ranura para la micro SD junto con una rosca para la sujeción igual que en la parte inferior.

Pues bien, una vez visto externamente y explicadas las conexiones y opciones que tenemos toca ver si tenemos novedades en el apartado de software, pues la aplicación es la misma, solo que ha tenido algunas actualizaciones y vamos a ver si percibimos alguna mejora.

El primer paso será conectarnos a internet para actualizar el firmware desde la tablet y activar el dispositivo. Una vez tenemos el firmware actualizado ya nos podemos ir a preparar el material y la sesión.

El objetivo elegido para hoy es la galaxia del Triángulo, o también conocida como la galaxia espiral M33 y ubicada en la constelación del Triángulo, la podemos encontrar por debajo de la galaxia de Andrómeda, a unos 2,8 millones de años luz de nosotros y 750.000 años luz de Andrómeda, por lo que está bastante más cerca de ella que de nosotros, se cree que posee entre 30.000 y 40.000 millones de estrellas y junto con nosotros en la Vía Láctea y Andrómeda forma el grupo local de galaxias, siendo la del Triángulo la tercera en brillo y tamaño.

Y dicho esto, esperamos a un día propicio para poder subir, porque las previsiones no son buenas.

El equipo utilizado con el ASIAIR PLUS es una montura Skywatcher EQ6R- PRO, un tubo newton SKywatcher 200/800, la cámara Asi 294 mm Pro, enfocador electrónico de ZWO EAF y la rueda de filtros electrónica EFW con los filtros LRGB e Ha de de 3,5nm de la marca Baader, junto con un sistema de guía externo.

El primer paso será encontrar el punto de enfoque para que pueda realizar un correcto autofocus.

Después utilizaremos la sección de Polar Align para situar correctamente la Polar.

Y después de eso dejaremos que la magia haga el resto e iremos a la sección de GOTO, poniendo el objetivo que hemos seleccionado y en unos segundos, si todo ha ido bien tendremos M33 en el centro de la pantalla.

M33 en Asiair Plus

Si queréis ver en más detalle estas operaciones os recomiendo ver el video que os dejo abajo.

Bien, después de unas horas de sesión debo decir que es un aparato magnífico pero… sí, siempre tiene que haber un pero, da muchos problemas de desconexión con la tablet, y da igual si es con la tablet o con el móvil, el problema parece ser de la antena del Asiair, pues si la toco vuelve la conexión.

Ya se ha realizado el reporte a ZWO y esperamos que lo solucionen próximamente, si se soluciona esto ya solo habrá el pero de que todo el material debe ser ZWO, pero ya será lo de menos.

Dudas que os pueden surgir, ¿Si ya tengo el ASIAIR PRO me interesa comprarme el PLUS? Pues dependerá de lo que necesites el rango de conexión, si es como en mi caso, que suelo estar al lado del telescopio toda la noche para monitorear la sesión, y me gusta disfrutar del espectáculo de la noche, pues no te lo recomendaría, aun y así, puedes valorar la diferencia entre lo que cuesta y lo que te sacarías por el Pro si lo vendes de segunda mano y si crees que te vale la pena y te compensa renovarlo, adelante. En cambio si sueles conectar y hacer las sesiones desde casa quizás sí ese rango de más te ayude. Hay que tener en cuenta que todo eso lo digo pensando en que solucionarán lo de las desconexiones.

Otra pregunta que puede surgir puede ser, ¿Si hasta ahora lo hago todo con el portátil, con otro software y me siento cómodo, vale la pena? Pues en este caso, si ya te sientes cómodo, y encima algún componente de tu equipo no es de ZWO, no tienes porqué y quizás no te lo recomendaría. Pero en cambio, si te molesta tener que transportar tu portátil, controlar el consumo de su batería, encima tus componentes son ZWO, estás contento con ellos y no te quieres complicar la vida con softwares con mil opciones que no terminarás de dominar, te diría que valoraras seriamente su compra, sustituirás el portátil por el propio móvil o una tablet con la que no tendrás tantos problemas de batería, será más liviano y encima los procesos de puesta en estación y captura seguramente te resultarán más sencillos, intuitivos y rápidos.

Tenéis el enlace del producto de la web de Telescopiomanía  aquí: https://www.telescopiomania.com/adaptadores-wifi-control-remoto/9526-dispositivo-wifi-zwo-asiair-plus.html

Si os decidís a comprarlo recordar mencionar que sois suscriptores del canal para tener un descuento exclusivo.

Hay que recordar que aun está en fase de prueba y están habiendo cambios y actualizaciones de software, por lo que los problemas presentados aquí lo más seguro es que sean temporales, de todos modos, os iré trayendo las novedades al respecto.

Mientras tanto, os dejo con lo que hemos podido sacar de la sesión, muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo.

M33, Galaxia del Triángulo

😉🙏Si quieres apoyar el canal también puedes utilizar este enlace para hacer tus compras de Amazon: https://amzn.to/2VTbXy8 no te cuesta nada y yo te lo agradezco.

Compartir en redes