Cámara SVbony SV205, review y prueba

Cámara SVbony SV205, review y prueba

22/06/2021 0 Por Astrotivissa

Hoy os traigo una prueba y unboxing de la cámara SV205 de la marca SVBony, nos la han mandado para que la probemos y la analicemos un poco, así que  vamos a destriparla, a ver que nos ofrece y a ver a qué tipo de usuario va dirigida.

SV205
SVbony SV205

Seguro que muchos de vosotros ya tenéis accesorios de esta marca, y  es que en la mayoría de productos tienen  una relación calidad/precio muy buena. SVBony tiene actualmente 3 líneas de cámaras astronómicas, y ésta concretamente es la de la gama media.

Viene en una caja de cartón muy minimalista, bien protegida, con su cable de alimentación y control de 1,2 metros, instrucciones y un trapito para limpiarla, podemos ver  ese puerto USB en azul realzando ese 3.0 que nos asegura una velocidad de transmisión de datos considerable y a la vez tan necesaria.

Estamos delante de un sensor de la marca Sony, concretamente el modelo IMX179 de 8 mega píxeles, ésta cámara nos permitirá capturar videos hasta 30 FPS, aunque si queremos exprimir la calidad de imagen a fondo tendremos 15 FPS a 3264 x 2448.

Tenemos un ADC de 10 bits y una ganancia máxima de 120 que a priori será más que suficiente, con un peso de solo 100 gramos y compatible con Android, Linux y Windows, mencionar que según las especificaciones no parece que tenga compatibilidad con Mac.

Y ahora el detalle que me ha sorprendido más, un pixel extremadamente pequeño, estamos hablando de tan solo 1,4 micras de pixel, personalmente no me viene a la memoria ninguna cámara astronómica con un pixel tan pequeño, además lleva un filtro incorporado IR PASS que nos irá muy bien para combatir la turbulencia atmosférica.

Y bien, una vez hechas las presentaciones ya solo nos queda descargarnos el Sharpcap, que es el programa que recomiendan desde SVBony para la captura y comprobar que reconoce la cámara, esta noche tenemos luna llena, alguna vez ya hemos mencionado que no es la mejor luna para sacar detalles, pues la cantidad de luz nos limita bastante, ya que los mejores detalles los podremos obtener cuando tengamos regiones con sombra. Además, no solo pruebo la cámara, sino que voy a probar el software de captura, el software de procesado y será también la primera vez que vaya a por la luna con este telescopio, un newton 200/800. Como podéis ver, todo van a ser pruebas y primeras veces, así que a priori esta sesión puede ser representativa de lo que os puede pasar el primer día de usar un telescopio, con luna llena, cámara nueva y software desconocido. Vamos a ver que sale y crucemos los dedos.

Sharpcap
Interface de Sharpcap

El planteamiento inicial podría ser hacer un mosaico lunar, tirar a máxima calidad de imagen (3264 x 2448) y como bajamos a 15 fps vamos a hacer videos de 3 minutos. Aunque para la luna se puede hacer foto yo soy partidario de realizar videos y apilar todos los frames después en uno solo, filtrando por los mejores y con más detalles.

Esos videos los apilaremos con otro software que probaremos del que he oído hablar bien, Astrosurface, y con ese mismo, después de juntar el mosaico en Fitswork (que tampoco he usado nunca) terminaremos el procesado. Tenéis todos los enlaces del software utilizado aquí:

-Sharpcap: https://www.sharpcap.co.uk/

-Astrosurface: http://astrosurface.com/pageuk.html

-Fitswork: https://www.fitswork.de/software/softw_es.php

En mi cabeza sonaba muy bien y era espectacular, podría haceros otro video donde todo hubiera salido bien, con más paciencia, y enseñaros lo bueno que soy y todo eso… pero ni soy tan bueno, ni se aprende sin cometer errores, y creo que en esta sesión  no podía haber cometido más… así que los repasamos para que los tengáis en cuenta.

Para empezar, el enfoque no es del todo fino, aquí no podemos usar unan máscara de bahtinov o un enfocador automático, por lo que lo haremos a ojo, y el mío esta noche no ha estado muy fino que digamos.

Para continuar, una vez tenemos la primera región en la imagen del Sharpcap, ajustamos los parámetros editables hasta que tengamos la imagen como queremos, en este caso he querido hacerlo en blanco y negro. Aquí cometí otro error, la primera región estaba bien expuesta y no quise cambiar los parámetros para tener todas las regiones iguales, y es cuando nos encontramos con regiones quemadas por demasiada luz. Habría que ver la ganancia y exposición por separado de cada zona. Una cámara con mucha profundidad de pozo, o Full Well tendrá más tolerancia y permitirá captar zonas más luminosas sin quemarse, he estado buscando el full well de esta cámara pero no lo he encontrado, de todos modos tenemos que tener en cuenta que estamos captando una superficie muy luminosa y creo que nos hubiera pasado con cualquier otra.

Vamos a los parámetros de video, decidí grabar video a la más alta resolución que me permitiera a 15 fps y compensar los pocos fps con 3 minutos de video, eso nos daría unos 2700 frames, de los cuales, posteriormente apilaríamos el 30 o 40% de los mejores. Pues no hacía falta ser muy listo para ver que mi portátil de 250 GB se saturaría en nada, creo que a la 4ª tesela del mosaico ya no tenía memoria. A parte que se fundió la batería y tuve que cargarlo dos  veces.

Realmente creo que un minuto o minuto y medio a 1080 y 30 fps hubiera sido suficiente y lo más óptimo aunque bajásemos la resolución.

Después tenemos el tema de cuadrar las teselas para el mosaico, al hacerlo a ojo, sobre todo si la superficie que capturamos de la luna es pequeña con distancias focales relativamente altas, veremos la luna bastante ampliada, y deberemos dejar un buen margen de unión y asegurarnos de captar toda la superficie, sino corremos el riesgo de que el mosaico final nos quede incompleto, y me ha pasado.

Así que he tenido que conformarme con procesar una parte de la luna, El apilado en Astrosurface lo he realizado del siguiente modo:

Abrimos Astrosurface, y en Files, abrimos el archivo de video que queremos apilar.  Le damos a OK y vamos a la pestaña de Analizar / Registrar, y esta será la interfaz para el apilado.

En la primera sección le hemos dicho que utilice el algoritmo para superficie y seleccionamos también superficie en la parte inferior.

En la sección inferior derecha para activarla debemos seleccionar una superficie, si nos pasamos de tamaño nos saldrá en rojo, así que seleccionamos una zona en verde y le damos a Analizar. Este proceso tardará unos minutos, cuando haya terminado vamos  a Grafico y aquí escogemos qué cantidad y calidad de frames queremos que nos seleccione para apilar, de 1548 frames le hemos dicho que seleccione los 503 mejores, que corresponde al 32,5%.

Astrosurface
Apilado en Astrosurface

De la siguiente sección activamos Multi-puntos y lo aplicamos en Set. Veremos como la imagen se llena de cuadros de referencia.

Y de la última sección le damos Crop para que nos devuelva una imagen bien recordada y en formato TIF. Cuando ya tenemos todos los parámetros que queremos ajustados le damos a Stack y el proceso de apilado empezará, éste tardará varios minutos, y finalmente nos dejará en la carpeta origen del video el archivo resultante del apilado en formato TIF.

Estos parámetros son los que he utilizado yo y no tiene porqué ser los mejores para todos los apilados, ya que solo si en lugar de la luna estuviéramos haciendo un planeta ya en la primera sección cambiaríamos los parámetros a disco o planeta en lugar de superficie.

Para montar el mosaico en Fitswork, una vez tenemos las teselas apiladas simplemente abrimos Fitswork, abrimos los dos archivos de las teselas que queremos unir, escogemos un punto común en las dos, lo marcamos en cada una lo más preciso posible con la ayuda de los gráficos de ayuda de la derecha, y vamos a “Combinar imágenes” y “Hacer mosaico”, y automáticamente nos generará un archivo nuevo que será la unión de los anteriores, simplemente tendríamos que ir sumando nuevos archivos al resultante para ir montando el mosaico.

Fitswork
Interface de Fitswork para montar el mosaico

Una vez tenemos la imagen o mosaico que queremos volvemos a Astrosurface y lo abrimos como archivo, en esta misma página ya vemos la sección de ajustes que es la que utilizaremos, tenemos opciones como recortar imagen, rotar o modificar el tamaño, pero la opción que utilizaremos ahora en primer lugar será la de “Levels”, o niveles, y la de “L-contrast”, hasta que quede una imagen a nuestro gusto.

El paso siguiente será jugar con las tres opciones de la última columna, “Deconvolución WN”, “Deconvolución RL” y los “Wavelets”.

En los dos modos de deconvolución deberemos generar una área de interés o de selección, y modificaremos los parámetros y le daremos a “Calculate”, cuando veamos que el resultado está a nuestro gusto le daremos a “Do All” para que se aplique en toda la imagen.

En la opción de Wavelets también deberemos seleccionar una región, pero aquí tendremos más parámetros, aquí recomiendo centrarnos en los apartados de “Wavelets HF” (alta frecuencia), y “Wavelets LF” (baja frecuencia). La barra deslizante superior es el grado de aplicación de ese wavelet,  y la barra inferior la potenciación que le damos dentro de ese grado.

astrosurface
Interface de procesado en Astrosurface

Igual que antes, jugaremos hasta encontrar el resultado que consideremos apropiado o a nuestro gusto, le daremos a “Do All” para aplicarlo a toda la imagen y lo guardaremos en “Save As”.

Una vez tenemos la imagen procesada y guardada ya podríamos darle algún último retoque con algún editor y podríamos publicarla si es lo que deseamos.

Llegados hasta aquí ya solo nos falta la valoración final de esta cámara y enseñaros los resultados de la sesión si es que con tantos errores se ha podido sacar algo decente.

Es una cámara que al no tener puerto ST4 para guía no la podremos utilizar para cielo profundo, a parte que su máximo tiempo de exposición por toma es de 1 segundo, por lo que es una cámara específica para planetaria ya que no podremos hacer fotos de más de 1 segundo de exposición, a parte que por su pixel pequeño nos daría muy probablemente oversampling o sobremuestreo en las estrellas.

Por las características y precio de esta cámara, el cual no os lo voy a decir, voy a dejar que vayáis a este enlace ( https://www.aliexpress.com/item/1005002700402229.html ) y os sorprendáis vosotros mismos, va destinada y la recomiendo sobre todo al que tenga su primer telescopio y quiera empezar a jugar con la captura de imágenes planetarias y lunares, sacando los mejores resultados al menor coste. Si tu objetivo en cambio es el cielo profundo y tienes un telescopio y montura específico para tal fin, no es tu cámara, aun así SVBony tiene su modelo de gama alta, una mejor cámara, de la cual aun no puedo opinar porque no la he probado pero te puede servir como guía ya que lleva puerto ST4 y es compatible con PHD 2 guiding, pero como hemos mencionado al principio este modelo no, por el contrario hay que valorar sus solo 100 gramos y su píxel drásticamente pequeño de solo 1,4 micras, y ya no hablemos del precio.

Y ahora sí, os dejo con el resultado de la sesión, quiero agradecer la colaboración a SVBony y comentaros a vosotros que por encima de todo me debo a vosotros y nunca os mostraría opiniones que no fueran sinceras y reales. Muchas gracias por vuestro tiempo, vuestra confianza y hasta pronto.

Luna

Si quieres ver con más detalle todo lo explicado en video lo tienes aquí: