Cámara ASI 294MM Pro |Unboxing

Cámara ASI 294MM Pro |Unboxing

28/01/2021 0 Por Astrotivissa

Cuando decidimos dar el salto a cámara dedicada de cielo profundo nos entran muchas dudas, hasta ahora yo había funcionado siempre con la réflex, me siento cómodo, y dar el paso significará readaptarse de nuevo a otro sistema de funcionamiento, ya no habrá ISO, se cambia por GAIN y tendremos que pasar a dominarla sí o sí desde un ordenador. Pero antes deberemos tener resuelta la duda de… ¿color o monocroma, qué tamaño del pixel es el adecuado para mi equipo, cuanto me gasto…?

zwo asi 294mm pro

Pues no voy a entrar en detalle en estos temas en este video, pero tras meditarlo mucho y tener como referente la ASI 1600 MM Pro en el sector de la astrofotografía de cielo profundo, decidí esperar a un nuevo modelo por éste ya llevar años en el mercado,  y resulta que salió recientemente la ASI 294 MM Pro. Desde la misma marca en su ficha ya la comparan a la 1600 y la ponen como una evolución de esta, aunque sean distintos sensores, por lo que era la señal que estaba esperando, aunque su precio también era esperado, unos 1700€.

La ASI 294 MM Pro monta un chip Sony de 4/3 de 11.7 megapíxeles, concretamente el IMX492, con un formato de 4144×2822 píxeles y tiene un tamaño de píxel de 4,63 micras.

Con un peso de unos 500 gr y un sistema de refrigeración termoeléctrica que nos puede bajar hasta 35 grados centígrados la temperatura, recuerdo que la refrigeración es para evitar en gran medida el ruido térmico en las tomas. Según el fabricante tendremos unos 1.2 electrones de ruido, lo que es bajísimo, e incluso voy a plantearme si hacer los darks o dedicar todo ese tiempo de más a realizar más tomas light, teniendo refrigeración los darks igualmente se pueden realizar al día siguiente porque la cámara nos dará la temperatura que le digamos y le pondremos la misma de la sesión, de este modo no solo se puede hacer el día siguiente sinó que podemos realizar una biblioteca con darks a cierta temperatura y ciertos ISOS o Ganancia que elijamos, ya que las cámaras dedicadas no tienen ISO, se le denomina Gain a la ganancia que regulamos como regulábamos el ISO. Y ya no necesitaremos tomar Darks en cada sesión.

asi 294mm pro

Tiene una grabación de 16 imágenes por segundo a 14 bits y una memoria buffer DDR3 de 256 Mb que aumenta considerablemente la velocidad de lectura del sensor.

Con una profundidad de pozo de 63.700e frente a los 20.000e de la 1600 MM Pro, El pozo lleno corresponde por decirlo de algún modo a cuando hay una zona de una imagen que queda quemada, cuanta más profundidad mayor rango para mostrarnos esa información sin quemarse.

eficiencia cuántica

Tiene una eficiencia cuántica del 90% respecto al 60% de la 1600 MM Pro, podríamos definir la eficiencia cuántica como el porcentaje de fotones que chocan con la película fotoreactiva, a más porcentaje de fotones captados, más información.

comparativa asi 1600mm pro

El sistema Back Ilumination incorporado favorece a la reducción de ruido ya que en otros modelos sin el Back Ilumination se podía apreciar una iluminación en la parte derecha, auque se podía solucionar con sus darks respectivos.

back ilumination
dark back ilumination

En el tema Binning, según el fabricante, viene predeterminada a Bin2, y nos indica que el tamaño del pixel es intercambiable, normalmente vienen en Bin 1, podemos subirlas a Bin 2 si queremos para que capte más señal a costa de perder algo de definición, ya que lo que hacemos en el Bin 2 es juntar pixeles para que actúen como uno de solo. Pero en este modelo viene predeterminado como Bin 2, y tenemos desbloqueada la opción de Bin 1, por lo que podremos reducir el tamaño de los píxeles a 2.3 micras y pasaremos de tener 11.7 migapíxeles a 47. En principio podríamos pensar que esto nos irá muy bien por si queremos utilizar la misma cámara para planetaria, pero la realidad es que para grabar vídeo a Bin 2 ya tenemos unos fps bajos, y al bajarlo a Bin 1 nos da menos de 4 fps , por lo que no será muy buena opción, ya que con tan pocos fps no creo que podamos anteponernos al seeing. Para planetaria seguirán habiendo opciones más específicas como la ASI 290, con su pixel de 2.9 y sus mínimos 20 fps, y hasta 170 fps.

binning
binning

Donde sí le podremos sacar partido al Bin 1 será, por ejemplo, para sacar las tomas de luminancia y tener más definición, dependiendo de nuestro tubo óptico y la distancia focal que tengamos, miraremos si esa distancia y el tamaño de 2.3 micras del pixel a Bin 1 entran dentro de los parámetros adecuados y aceptables utilizando la siguiente formula:

(Tamaño de Pixel / Distancia Focal del telescopio) * 206,265

El resultado debería ser lo más próximo a 2, pero para hacerlo más fácil os dejo un enlace a Astronmy Tools donde os dirá directamente y según el seeing que tengáis si es una buena opción o no.

https://astronomy.tools/calculators/ccd_suitability

astronomy tools
Astronomy Tools

En mi caso concreto con el tubo óptico de 800mm de distáncia focal, el Bin 1 será forzar un poco la máquina y jugarme a tener un exceso de muestro de las estrellas, pero con un buen cielo, una montura bien alineada y un guiado suave me puede dar buenos resultados para sacar esas tomas de luminancia con más resolución.

Sub-muestreo, buen muestreo y exceso de muestreo

En fin todo eso habrá que verlo en la práctica. A partir de ahora comprenderéis que deje apartada la réflex, aunque seguramente alguna prueba con ella caiga más adelante, pero para mis sesiones ahora ésta va a ser la titular en el terreno de juego.

Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo.

Tienes el video aquí:

🎁Accesorios básicos que te pueden interesar para astrofotografía: https://amzn.to/3390g6F

👉Suscríbete al canal: https://acortar.link/IZxrE

Puedes unirte a mis redes sociales en:

👉Instagram: https://www.instagram.com/astrotivissa/

👉Facebook: https://www.facebook.com/Astrotivissa

👉Twitter: https://twitter.com/astrotivissa