Nuevos filtros BAADER para sensores CMOS

por | Feb 16, 2022 | Uncategorized | 0 Comentarios

Algunos sabréis que cuando compré mi rueda portafiltros con los filtros Baader LRGB y los de banda estrecha, me decanté por los Ultra-Narrowband para CCD de Baader, esos eran de 3,5 y 4 nm, si no sabes a lo que me refiero con lo de banda estrecha y los nanómetros tienes un video por aquí, pero solo tenían disponible el de Ha, pues había rotura de stock y Baader tenía que fabricar de nuevos. Así que todo este tiempo he estado a la espera de mis OIII y SII. Pues bien, desde Baader, tras un largo tiempo e inversión en I+D han sacado los nuevos filtros optimizados para CMOS, y yo, he podido aprovecharme de ello, porque ahora la espera ha valido la pena. Vamos a ver qué mejoras presentan y los pondremos a prueba.

Baader actualmente tiene 4 familias de filtros de banda estrecha, por un lado, tenemos las dos familias para telescopios con focales de F3.5 a F10, las cuales se dividen por sus nm, los Narrowband de 6,5nm y los Ultra-Narrowband de 3,5 y 4nm que son los que veremos.

filtros baader banda estrecha
Filtros Baader de banda estrecha

Por otro lado, tenemos las dos familias para focales de 1.8 a 3.4, para los telescopios más rápidos tipo los Rasa, tenemos los Highspeed de 6,5nm y los Ultra-Highspeed de 3,5 y 4 nm.

Estos filtros se pueden encontrar en 7 tamaños distintos y sin rosca salvo las medidas típicas de pulgada y cuarto y dos pulgadas.

Hasta hace poco las CCD eran las reinas en astrofotografía, pero poco a poco los sensores CMOS les han ido comiendo terreno, Baader tenía sus filtros optimizados para esas CCD y cada vez eran más los comentarios de usuarios quejándose por los halos molestos que les causaban con sus CMOS, sobre todo al interactuar con correctores de coma o reductores focales.

Así que no tocó otra que dar el salto y optimizar una nueva generación de filtros para lo que hoy día ya es el estándar en astrofotografía, los sensores CMOS.

Los nuevos filtros vienen con una tecnología Reflex-Blocker que evita, ahora sí, esos molestos halos en las CMOS, a la vez que han conseguido aumentar el contraste y mantener el mismo grosor y la parfocalidad.

Se han oscurecido los cantos para evitar aún más la posibilidad de halos y recubiertos con tecnología Life-Coat, endureciendo aún más el filtro y proporcionándole una vida útil ilimitada incluso en las condiciones más adversas.

tecnología Reflex-blocker de baader
Tecnología Reflex-Blocker de Baader

Pues analizadas sus nuevas cualidades y características vamos a montarlos en la rueda y nos subiremos a probarlos. Hoy tenemos la luna a su 75%, por lo que será una buena prueba de cómo se comportan con una contaminación lumínica considerable, y es que con filtros de banda estrecha ya podemos incluso aprovechar noches despejadas con luna, pues la gran parte de esa contaminación lumínica producida por la luna casi no va a afectar a las tomas que realicemos, cuanto más restrictivos sean los filtros mejor se defenderán en ese aspecto.

montaje filtros banda estrecha
Montando los nuevos filtros

El objetivo escogido para hoy es la nebulosa del corazón, ubicada en la constelación de Casiopea y a unos 7500 años luz del sistema solar. Es el resultado de la radiación que emana de un grupo de estrellas cerca del centro de la nebulosa que ionizan el gas. Este cúmulo abierto de estrellas conocido como Melotte 15 contiene algunas estrellas brillantes cerca de 50 veces la masa de nuestro Sol. A su lado podemos encontrar la nebulosa del Alma, pero esa la dejamos para otro día.

El material utilizado es la montura EQ6R-Pro, el tubo refractor TS Optics 76 EDPH, la cámara refrigerada ASI 294 MM Pro, sistema de guía externo ZWO con la cámara guía ASI 178MM, enfocador automático EAF, rueda EFW de ZWO con los filtros mencionados anteriormente, los Ultra-Narrowband de 3,5 nm de Ha para CDD, y los nuevos OIII y SII de 4 nm optimizados para CMOS de Baader. Todo gestionado y controlado mediante Asiair Plus. Recuerdo que todo el material mostrado lo podéis adquirir en nuestra tienda amiga de Telescopiomanía, y si contactáis con ellos y decís que sois suscriptores del canal tendréis mejores precios.

Como se puede observar el canal con más señal es el del Hidrógeno Alfa, y esto es lo habitual, mientras que las emisiones de los otros gases a menudo suelen ser residuales, e incluso en ocasiones inexistentes en el caso del SII. También hay que tener en cuenta que solo hay una hora de exposición por canal, o sea 12 tomas de 5 minutos cada una.

banda estrecha
Diferencias canales banda estrecha

También se puede observar como hay un gradiente excesivo en el resultado de la unión de los canales, gradiente que en ninguna toma se pudo apreciar, si hubiera sido por la contaminación lumínica de la propia Luna se debería haber visto en las tomas individuales.

Durante el proceso de integración, el programa me ha avisado de un problema grave, y uno de los posibles problemas podía ser que tuviera una fuga de luz en el sensor, al haber realizado los Darks y los Bias en la ventana durante el día, podría ser que debido a la luz ambiental esta se hubiera filtrado al sensor por algún lado, así que para comprobarlo solo tenemos que repetir los Darks y los Bias pero esta vez en un lugar bien oscuro, y ahora sí, esta vez sin esos gradientes, por lo que entendemos que era una fuga de luz por alguna parte en el sensor. Así que ya sabéis, los Darks y los Bias hacedlos en un lugar bien oscuro siempre que sea posible, sobre todo a los que los podemos hacer cualquier otro día por tener cámaras refrigeradas.

darks con camara refrigerada
Realización de darks, cuidado, realizar en zona oscura

Una vez tenemos las tomas de calibración, recuerdo que debería hacer Flats y Darkflats de ser necesarios, pero por no disponer de panel y al no detectar por ahora problemas graves que solucionar gracias a ese tipo de tomas sigo prescindiendo de ellos, aunque sé que no es lo recomendable y tengo intención de realizarlos en futuras sesiones, pero por ahora no.

Unidos los canales he pasado el archivo a Pixinsight para el procesado y le he dado algún toque final con Lightroom. Con esta primera captura y procesado en banda estrecha y paleta Hubble puedo decir que he cumplido un objetivo, cuando hace años veía esas imágenes en paleta Hubble en las revistas, y me dije que algún día iba a sacar imágenes como estas, pues ese día ha llegado. Con la banda estrecha en cámara monocroma se ha abierto un nuevo mundo de posibilidades y paletas que creo voy a disfrutar bastante. Mientras tanto, os dejo con los resultados de la sesión. Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo.

nebulosa corazón banda estrecha
Nebulosa del corazón en banda estrecha con filtros Baader de 3,5 y 4nm

Compartir en redes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Astrofotografía