Cómo poner la montura en posición HOME

Cómo poner la montura en posición HOME

01/05/2021 2 Por Astrotivissa

Ya tenemos nuestro nuevo telescopio con sistema Goto, pero salvo que no sean modelos como el VX de Celestron donde la posición Home o de inicio viene marcada, necesitaremos encontrar ese punto de inicio por nosotros mismos, a ojo puede servir, pero si seguimos los pasos que veremos a continuación conseguiremos más precisión en la puesta en estación, y por el tiempo que le vamos a dedicar y la seguridad que nos dará respecto a realizarlo a ojo y medio a oscuras en la sesión, creo que vale la pena.

Lo que haremos es alinear los ejes con la mayor precisión posible para que cuando empecemos a alinear y poner en estación la montura ésta sea lo más exacta posible.

El primer paso será nivelar la montura, con un nivel en la base del trípode o mediante la burbuja de la propia montura, eso será elección vuestra.

Nivelado de la montura
Nivelado de la montura

Una vez tenemos la montura nivelada soltaremos la barra de los contrapesos, desbloquearemos el eje de ascensión recta y la pondremos paralela al suelo mediante un nivel, hay niveles imantados que nos irán mejor para la ocasión, os dejo enlace aquí: https://amzn.to/3xPzH4S.

Ajuste nivel ascensión recta
Ajuste del nivel de ascensión recta

En mi caso estoy utilizando una montura EQ6R-Pro de la marca Skywatcher, y en los dos ejes tenemos unos círculos de color verde que se pueden girar y bloquear mediante unas roscas. Este círculo del eje de ascensión recta es básicamente un reloj de 24h, bueno, en realidad de 23h y 56 minutos, ya que se basa en la velocidad sideral. Al estar nuestra barra situada a un cuarto de giro equivale a 6 horas, así pues, giraremos el círculo hasta poner en la marca de la montura el numero 6 y la bloquearemos.

Ahora tenemos configurado el eje de ascensión recta, lo pondremos a 0 y nos quedará la barra de los contrapesos perpendicular al suelo y lo que vendrá siendo la posición de inicio de ese eje.

A continuación realizaremos la configuración para el eje de declinación, en este caso el círculo va de 0 a 90 grados y vuelve a 0, pondremos el nivel en el soporte para el tubo óptico pero sobre la parte fija de éste, desbloqueado y giraremos hasta tener la burbuja del nivel en el medio. Como lo hemos girado 90 grados respecto a su posición si hubiera un tubo óptico moveremos el círculo y lo fijaremos en 90 en la marca de la montura.

Ajuste eje declinación montura ecuatorial
Ajuste del eje de declinación

Una vez fijado tendremos los ceros en las dos marcas de los ejes de la montura y ya tenemos nuestra posición home establecida.

Eje declinación
Eje de declinación ajustado en posición Home

A partir de ahi ya seguiremos con el proceso de alineación y puesta en estación.

Espero que os haya resultado útil.

Gracias por vuestro tiempo y un saludo.

-Accesorios básicos que te pueden interesar para astrofotografía: https://amzn.to/3390g6F

Suscríbete al canal de Youtube: https://acortar.link/IZxrE

Puedes unirte a mis redes sociales en:

Instagram: https://www.instagram.com/astrotivissa/

Facebook: https://www.facebook.com/Astrotivissa

Twitter: https://twitter.com/astrotivissa