Novedades de Marte, Perseverance, trabaja de astronauta o manda tu nombre a Marte.

Novedades de Marte, Perseverance, trabaja de astronauta o manda tu nombre a Marte.

04/03/2021 0 Por Astrotivissa

Hemos empezado este 2021 con un protagonista claro, Marte, y aunque la temática de la web va de astrofotografía.. ¿Quién no ha intentado sacar una foto de Marte con su telescopio?

El 9 de febrero llegó la misión Hope de los Emiratos Árabes Unidos, el 10 de febrero la Tianwen-1 de China, y el 18 de febrero la misión Mars 2020 de la NASA, con el rover Perseverance y el helicóptero explorador Ingenuity. Este febrero habrá pasado a la historia por partida triple. Y es que ya son 6 los países que han llegado a la órbita de Marte, hasta ahora solo eran Estados Unidos, India, la antigua Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea, a los que debemos sumar, por ahora, los Emiratos Árabes y China. Con la carrera por analizar Marte y quizás encontrar signos de vida en pleno apogeo tenemos el anuncio de la ESA (Agencia Espacial Europea) que convoca plazas para futuros astronautas, veremos los requisitos y además te voy a contar como puedes mandar tu nombre en la próxima misión de la NASA a Marte, y quién dice tu nombre dice también un mensaje especial para esa persona querida que nunca ovidará, o una petición de matrimonio, o mandar el nombre de la suegra a Marte, darle la tarjeta de embarque y ver si pilla la indirecta… Ya sé que habrás visto infinidad de datos sobre el Perseverance y Marte estos días pero estoy seguro que que voy a aportarte algún dato curioso que aun no sabías.

El pasado 18 de febrero, llegó la misión Mars 2020 y desde la NASA han publicado las imágenes del aterrizaje, espera, amartizaje, pero si toca tierra… aunque sea marciana… pero es tierra… ¿porqué complicarlo? Lástima que cuando lleguemos a Próxima Centauri B o Ross 128 b no estaremos para ver el trabalenguas que se montan para ver como lo llaman..  

Durante el descenso vimos el despliegue del paracaídas, en las recreaciones era un paracaídas aparentemente normal, pero en las imágenes reales ese paracaidas mostraba unos patrones de colores rojo y blanco poco regulares, y es que según parece, un estudiante de informática llamadao Maxence Abela, haciendo uso del lenguaje de programación Python pudo descifrar que los ingenieros del JPL o Jet Propulsor Laboratory, habían puesto un ‘mensaje oculto’ que después de interpretar el código dice lo siguiente: ‘Dare Mighty Things’, o traducido: ATRÉVETE A COSAS PODEROSAS’ junto a las coordenadas del laboratorio, precisamente este era el lema de del JPL como se puede ver la pared de ésta imagen.

JPL oficinas
Oficinas del JPL
Paracaídas perseverance Mars 2020 código
Paracaídas desplegado con el código

La misión explorará el cráter Jezero, se especula que era un antiguo lago de 250 metros de profundidad con un prominente delta, donde si están en lo cierto, el agua que fluía a través de él habría depositado ahí muestras microscópicas de vida microbiana durante  millones de años.

Rover perseverance Mars 2020
Rover Perseverance

El Perseverance se basa en la tecnología de su predecesor, el Curiosity, está equipado con 7 instrumentos de medición científicos para estudiar la superficie marciana, 23 cámaras y 2 micrófonos y tiene un peso de 1050kg.

Rover perseverance

Con esos dos micrófonos se han registrado y mandado ya los primeros sonidos de Marte, al tener una atmósfera y condiciones distintas, nosotros mismos nos escucharíamos de diferente modo, tenéis un apartado en la web de la Nasa donde podéis interactuar de varias formas, e incluso hay un pequeño juego donde puedes manejar tu Rover y recolectar muestras o ver cómo se escucharía tu voz en Marte.

Web NASA: https://mars.nasa.gov/

El perseverance ya ha mandado una imagen de 360 grados que podemos analizar y ver los detalles que nos muestra de la superficie del planeta rojo.

Mientras el Ingenuity es un pequeño helicóptero robótico, servirá para planificar los desplazamientos del Perseverance, pesa menos de 2 kg y de aproximadamente 80 cm de alto por 1,2 metros de ancho en sus aspas, se espera que su altitud máxima de vuelo sea de unos 10 metros y debido al campo magnético inconsistente de Marte no utiliza brújula para orientarse sino que utilizará una cámara de seguimiento solar.

Si disfrutas como un niño con tu telescopio y quieres dar el paso a poder ver más de cerca el cosmos, o simplemente ser astronauta ha sido siempre tu sueño, estás de enhorabuena, porque si reúnes los siguientes requisitos puedes mandar tu currículum a la Agencia Espacial Europea a partir del 31 de marzo, el proceso de selección terminará el 28 de mayo de este 2021. Si tienes suerte, además de todo lo requerido podrás ser uno o una de los entre 4 a 6 astronautas que serán anunciados públicamente en octubre de 2022 tras pasar todo el proceso de selección y período de entrenamiento.

Programa ESA

Pero para ello debes tener menos de 50 años y ser miembro de uno de los países miembros o asociados de la Agencia Espacial Europea y tener al menos un máster en física, o medicina, ingeniería, matemáticas, ingeniería informática o tener el título de piloto de pruebas experimental.

Deberás tener al menos 3 años de experiencia profesional y dominar fluidamente el inglés con el certificado C1.

Tendrás que presentar un certificado clase 2 emitido por un médico forense de aviación que demuestre que estás médicamente calificado para obtener una licencia de piloto privado.

A parte de estos requisitos, será de gran valor una excelente aptitud física, así como resistencia al estrés  en situaciones altamente demandantes y bajo presión, como también ser capaz de estar alejado de tu círculo social durante periodos prolongados de tiempo, pero esta parte la llevamos entrenando medio planeta este último año con los confinamientos así que la mayoría no tenéis que preocuparos por eso.

astronauta de la ESA
Astronauta de la ESA

Por otra parte la ESA ha iniciado un proyecto inclusivo para encontrar los primeros parastronautas, sí, has leído bien, los primeros astronautas con discapacidad física, me pregunto yo cómo tendrán en cuenta las pruebas físicas de los puestos de astronauta para rechazar a opositores al puesto y permitirán el acceso a personas con discapacidad física sin que eso represente otra discriminación hacia los primeros. En fin, la inclusión y la igualdad está muy bien, pero creo que a veces se nos va de las manos, pero no me hagáis caso, es solo una opinión personal, creo que tendrán que valorar muy bien las discapacidades y cómo las integran en los equipos sin que suponga un riesgo o perjudique la seguridad general del grupo.

Programa Parastronauta ESA

Os dejo los enlaces a la página web de la Agencia Espacial Europea: https://acortar.link/ZvnU1

Volviendo a Marte, en la biga de popa del Perseverance hay una placa conmemorativa con los chips que contienen casi 11 millones de nombres de las personas que se registraron para la ocasión. Esa placa contiene un grafico grabado en láser que representa la Tierra y Marte conectados por los rayos del sol que ilumina a los dos. En código Morse a los rayos de sol hay un mensaje oculto “Explore As One” Explora como uno, la ilustración es un homenaje a las placas de la sonda espacial Pioneer y a los discos de oro transportados al espacio por las Voyager 1 y 2.

Biga Perseverance con los chips de los nombres

Pues la NASA ha abierto el nuevo registro de nombres para la siguiente misión, y para mandar tu nombre o mensaje a Marte y tener tu tarjeta de embarque solo tienes que ir al enlace siguiente: https://acortar.link/1n057

Rellenar los pocos datos que te solicita y cuando hayas terminado ya podrás descargarte directamente la tarjeta de embarque.

Piensa que todos los nombres son revisados y tienen que pasar un filtro, por lo que mejor que evites ciertas palabras polémicas o ofensivas si quieres mandar un mensaje. Está pensado para mandar tu nombre, pero puede ser un regalo original para un ser querido mandar el suyo por sorpresa, la originalidad es ya cosa vuestra.

Gracias por vuestro tiempo, un saludo y nos vemos en la próxima entrada.

Puedes ver el artículo en vídeo aquí:

🎁Accesorios básicos que te pueden interesar para astrofotografía: https://amzn.to/3390g6F

👉Suscríbete al canal: https://acortar.link/IZxrE

Puedes unirte a mis redes sociales en:

👉Instagram: https://www.instagram.com/astrotivissa/

👉Facebook: https://www.facebook.com/Astrotivissa

👉Twitter: https://twitter.com/astrotivissa