Actualización Asiair Pro 1.6

Actualización Asiair Pro 1.6

06/07/2021 0 Por Astrotivissa

Recientemente se ha actualizado el software del ASIAIR PRO a su versión 1.6, por un lado tenemos la guía multiestrella, como en el PHD 2 guiding. Por otro lado parece que ahora puedes programar una sesión con distintos objetivos y dejarlo en automático, además se han añadido compatibilidades con monturas y cámaras réflex Canon y Nikon. También hablan de corrección de errores, esperemos que uno de esos haya sido el de la conexión.

La idea era hacer una sesión y probar la nueva versión,  incluso os pregunté por Instagram qué objetos proponíais, pero esa idea, se quedó en eso, una idea, aunque sí probamos el ASIAIR Pro con la nueva versión y os muestro el funcionamiento del sistema de Polar Align que no lo vimos anteriormente. Además, hoy también  probamos la conexión de la montura mediante el sistema wifi de Synscan Pro de Skywatcher.

Esta vez solo montamos el equipo apuntando muy aproximadamente al norte, no se hizo un ajuste a la polar como habitualmente, y para eso utilizaremos el sistema de PA, o Polar Align que lleva el ASIAIR PRO.

Pero antes, veamos cómo hemos conectado la montura con el Sistema ASIAIR, ya que tiene lo suyo. Esta vez hemos decidido no utilizar el cable EQMOD y probar de conectar la montura con el módulo wifi Synscan, pero para ello hemos tenido que modificar algunas cosas, lo vemos a continuación. En la zona de conexiones o “Settings” vamos a “Wifi Station Mode” y conectamos el Synscan wifi.

asiair pro
Conexiones en el Asiair Pro

Ahora en los settings del telescopio ponemos EQMod, en IP 192.168.4.1 y en port 11880. Ahora nos saldrá la información de la montura, deberemos comprobar y modificar si es el caso la longitud y la latitud ya que como en este caso me dice que estoy en la otra parte del mundo.

asiair pro
Conexión con la montura en el Asiair Pro

Una vez realizada esta operación ya tendríamos el Asiair Pro enlazado a la montura a través del modulo  Wifi Synscan.

Si tenemos el cable EQUMOD es tontería querer conectarlo por el módulo wifi, ya que siempre la conexión por cable nos dará mejor señal y más estable, por contra, utilizando el módulo wifi dejamos un conector USB libre (siempre que tengamos todos los accesorios disponibles conectados) para poder conectar un USB de datos para ir guardando las tomas ahí. Aun así el usuario “Jolierar” me ha comentado que se puede utilizar un multiconector de USB y conectar varios en una sola conexión, pero ese que no sea el de una cámara por la transferencia de datos, así que será mejor conectar el multiconector con el USB de memoria y el enfocador o el cable de la montura, tal como nos cuenta.

Gracias a todos por  vuestras aportaciones, me encanta tener una comunidad tan sana y a la vez tan cooperativa.

Una vez tenemos la montura conectada y reconocida por el ASIAIR PRO, nos disponemos a encontrar el punto de enfoque de la cámara principal para poder realizar el PA. En mi caso recuerdo que aproximadamente el punto estaba sobre los 8400 pasos del enfocador.

Realizamos el enfoque bruto, le damos a AF (auto focus) para que nos lo afine, y ahora iniciamos el sistema PA para ajustar la polar.

El sistema capturará una imagen en la posición actual, se inclinará 60 grados hacia la izquierda y captará otra, y mediante el plate solve nos indicará la desviación que tenemos que corregir. Esta desviación la corregiremos con los 4 tornillos con empuñadura que lleva la montura, los mismos que utilizábamos para ajustar la polar manualmente.

PA del Asiair Pro

Al principio igual tardamos más que si lo hiciéramos manualmente  sin el ASIAIR PRO, pero cuando le tengamos el tacto pillado iremos tardando menos. Cada vez que vamos ajustando en el centro se va ampliando la zona objetivo, y cada vez vamos reduciendo el error de desviación.

Una vez nos sale la cara sonriente con un error aceptable finalizamos el proceso.

PA del Asiair Pro

El siguiente paso podría ser utilizar el Goto para ir a nuestro objetivo, y me he encontrado que si parte de esta posición con el telescopio inclinado 60 grados se vuelve loco y lo deja apuntando al suelo dando error con el plate solve. Al parecer es un error generalizado y por lo que he visto le ha pasado a más usuarios con esta actualización.

La solución propuesta es realizar el Polar Align como hemos mencionado anteriormente, apagar el equipo, poner el telescopio manualmente en la posición de inicio y reiniciar el sistema, ahora sí nos debería ir correctamente el Goto, y así fue.

Aun así, hay que mencionar que si una vez reiniciado volvemos a realizar el Polar Align, cuando en teoría ya lo teníamos centrado de antes, nos da un nuevo ajuste, esto no me da mucha confianza, ya que una vez ajustado a cierto punto, ese punto no se debería de haber movido por mucho que reiniciáramos el sistema.

Una vez solventado esto y habiendo realizado el goto al objeto que deseamos toca iniciar el sistema de seguimiento, aquí nos encontramos con la novedad del guiado a multiestrella.

Guiado multiestrella Asiair Pro

Y ya solo nos faltará ajustar el enfoque para iniciar las capturas, y es aquí donde he tenido más problemas, ya que donde antes tenía el enfoque sobre los 8400 pasos del enfocador, ahora está sobre los 10.000 pasos, pero es que además, cuando le doy a Auto Focus para que me lo ajuste bien da dos pitidos de error y no realiza el autofoco.

He modificado tiempos de exposición, el salto de pasos, el filtro de trabajo por si el de hidrógeno H era demasiado restrictivo, y nada, no he conseguido realizar el autofocus.

He estado buscando y no he encontrado otros usuarios con este error. Unos días más tarde he probado el enfocador con el Asistudio y he visto que la posición del enfocador no coincide con la real, o se reseteó la configuración o se movió el portaocular, quedando así en otra posición. Descarto esta última opción, el portaocular está bien sujeto, podríamos pensar que del peso del equipo podría haber salido o deslizado el portaocular hacia fuera, pero el error es hacia dentro.

Como ya sabéis llevábamos muchas semanas con mal tiempo, hoy era el día, la noche era perfecta, sin nubes, con un seeing como nunca he visto… y el balance de la sesión son 6h de pruebas, errores y ajustes para no poder sacar ni una toma.

Como podéis comprender mi desesperación y desilusión ha sido máxima, y por momentos en mi cabeza han pasado las ideas de venderlo todo y dejarlo, o volver a la réflex de toda la vida y con menos tecnología. Aunque luego, más calmado, pienso que todo eso os puede servir de ayuda a los demás y de algún modo se me pasa, además hay muchos usuarios que están encantados con esta herramienta, así que seguiremos dándole más oportunidades.

Al día siguiente he estado buscando información sobre errores en internet y finalmente he decidido mandar un correo a ZWO para que estudien este error o si pueden darme una solución. Por ahora no he recibido una respuesta clara. El día que la tenga os la haré saber.

Respecto a las pérdidas de conexión experimentadas en la primera sesión, una vez aplicada esta opción en la tableta no he experimentado ninguna desconexión extraña, aunque tampoco hemos podido realizar una sesión propiamente dicha.

Con todo esto espero haber podido ayudaros en algo y seguiremos experimentando.

Gracias por vuestro tiempo y un saludo.

Aquí tienes el video: