Material de iniciación para astrofotografía con telescopios

Material de iniciación para astrofotografía con telescopios

05/01/2021 2 Por Astrotivissa

¿Te gusta la astronomía y te gustaría empezar a sacar imágenes del espacio con tu telescopio pero no sabes por donde empezar? Hoy vamos a ver el material básico para iniciarnos en la astrofotografía con telescopio de un modo un poco más serio, y me voy a mojar recomendando equipo y material en concreto.

Todo lo que voy a decir en este artículo es según mi opinión y mi experiencia, no soy ni fotógrafo ni astrónomo, simplemente me considero un aficionado a la astrofotografía y soy consciente que igual no entro en detalles pero mi intención es hacer un artículo sencillo, básico y que se entienda bien para los que quieren empezar y quieran adquirir material específico para astrofotografía, cualquier duda me la podéis dejar en los comentarios.

Pues empezamos diferenciando los dos grandes tipos de astrofotografía que tenemos, por una lado la astrofotografía planetaria, donde capturamos los planetas y la luna, para ello se suele usar video en lugar de foto, se captura un video de unos minutos y luego mediante unos programas se separan en fotogramas, y éstos se apilan y seleccionan por la calidad y detalles que presentan, el apilado lo entendemos como sumar los detalles de muchas fotos del mismo objeto para dejar finalmente una sola foto con todos los detalles obtenidos de cada fotograma.

Por otro lado tenemos la astrofotografía de cielo profundo, aquí intentamos captar objetos de fuera de nuestro sistema solar, suelen ser objetos poco luminosos y extremadamente lejanos, tenemos desde otras galaxias, nebulosas o cúmulos estelares. Para captar esos objetos solemos jugar con el tiempo de exposición y la sensibilidad de nuestra cámara fotográfica, generalmente una réflex o una cámara dedicada específica, aunque para empezar podemos hacer pruebas con nuestro Smartphone, podemos llegar a hacer tomas de hasta 20 minutos si así lo consideramos, eso quiere decir que durante 20 minutos el sensor de la cámara va a estar registrando la luz, acumulando detalles cada vez más tenues para una sola toma. Para esas tomas largas necesitaremos poner el modod BULB en la cámara y disponer de intervalómetro.

astrofotografía

Uno de los principales elementos clave de nuestro material es la montura, porque es lo que dará estabilidad a la imagen y a todo el equipo, cuanto más estable sea mucho mejor, pero no todas valen, al menos no todas valen para cielo profundo, en el mercado tenemos de estos tipos:

Altazimutales, con un movimiento simple de arriba-abajo, izquierda – derecha,

Dobson, que viene a ser algo parecido a las altazimutales pero sin el trípode, las encontraremos básicamente para tubos tipo Newton, ya que podremos poner tubos grandes y pesados.

Ecuatoriales, estas no tienen un movimiento de arriba-abajo, izquierda-derecha, sino que una vez puesta en estación y correctamente apuntando a la estrella polar (si estamos en el hemisferio norte) irá siguiendo los objetos junto al movimiento de rotación de la tierra, de modo que el seguimiento será mucho más fino y sin saltos. Estas últimas, las monturas ecuatoriales, son las que necesitaremos para astrofotografía de cielo profundo. Para planetaria cualquiera nos valdría ya que al realizar video la precisión del seguimiento no necesitamos que sea tan exacta.

Es necesario que esta montura ecuatorial esté equipada con sistema GoTo y con puerto de seguimiento para poder conectar un sistema externo de seguimiento. El sistema Goto es una motorización y un programa que llevan algunas monturas y nos servirá para localizar los objetos más rápido, por sí solo ofrece un buen seguimiento, pero para sacar la máxima calidad y poder hacer exposiciones largas necesitaremos de un sistema externo de seguimiento que veremos más adelante, el cual nos dará una precisión extrema corrigiendo posibles errores cada segundo.

astrofotografía monturas
Tipos de monturas

En lo referente a tubos ópticos, Hay de mas tipos pero estos tres serían los más generales, podríamos decir también que cada tipo es más específico para un tipo de astrofotografía en concreto.

-Los refractores usan conjuntos de lentes, no requieren de mucho mantenimiento pero suelen sufrir aberraciones cromáticas en los modelos más económicos, se podría considerar este tipo como muy buenos para cielo profundo. Lo de la F con los números de la parte inferior en las fotos es la relación focal, cuanto menor sea el número, mayor será la capacidad de captar luz, y por tanto más adecuado para cielo profundo, ya que con el mismo tiempo de exposición que otro con mas relación focal conseguiremos captar más información.

En este aspecto los ganadores son los reflectores o tipo newton, compuestos por espejos no sufren aberraciones cromáticas, necesitan de cierto mantenimiento como comprobar la colimación (ajuste de los espejos) antes de cada sesión. Son los más luminosos pero también los más grandes, aunque también son los más económicos.

Por último tenemos los catadióptricos, que usan un conjunto de lentes y espejos, podríamos decir que son una mezcla de los dos anteriores, los consideraría específicos para planetaria debido a su alta relación focal, sin embargo usando reductores de focal se pueden conseguir muy buenas fotos de cielo profundo con tiempos aceptables.

astrofotografía tubos ópticos
Tubos ópticos

Llegamos  a las cámaras, tenemos estos tres tipos:

Réflex digitales, por cierto, será muy necesario tener un intervalómetro para programar las tomas y no tener que manipular la cámara, cada simple gesto o pulsación directamente en el equipo provocará vibraciones que para nosotros pueden ser imperceptibles mientras la imagen puede estar bailando durante segundos, también será mucho mejor y más práctico que esa réflex tenga una pantalla que se pueda mover.

Planetarias, usando un sensor pequeño y sin estar refrigeradas, necesitaremos de un ordenador portátil.

De cielo profundo, con sensores más grandes que las de planetaria para captar más campo de visión, y refrigeradas, para reducir drásticamente el ruido en las fotos, son esos gránulos o puntitos de color rojo que vemos en la parte oscura, el ruido es inherente al sensor, y cuanto más se caliente el sensor más ruido tendremos en la foto por norma general, estas llegan a poner el sensor a -20 grados para paliar lo máximo posible ese problema.

Y llegamos al gran debate, ¿la cámara para astrofotografía de color o monocroma? Pues bien, mi opinión es que si empezamos o nos estamos iniciando nos decantemos por las de color, las monocromas son más sensibles y captarán más detalles, pero necesitaremos de filtros específicos y ruedas porta filtros, además de que tendremos que dedicar más tiempo para conseguir las fotos en cada color para poder juntarlas en el procesado posterior, ya que tendremos un filtro rojo, uno azul y uno verde, lo que solemos llamar RGB (Red, Green, Blue).

El mercado de segunda mano en astronomía creo que es de los más movidos que hay, y no tengas miedo en comprarte una cámara a color hoy porque mañana siempre la podrás vender de segunda mano sin problema si quieres evolucionar a monocroma.

cámaras astrofotografía
Cámaras astrofotografía

Nos metemos ya en el tema de los sistemas de seguimiento externos, tenemos los sistemas fuera de eje, la ventaja es que no necesitamos un segundo tubo óptico para guiar y reducimos peso, pero suelen ser más caros, solo los recomendaría para catadióptricos de altas distancias focales.

Dentro de los sistemas en paralelo tenemos autónomos, con los que no necesitamos un ordenador portátil, no los he usado nunca, y reconozco que en su día estuve tentado, pero me lo desaconsejaron y ciertamente no conozco a nadie que los use, sin embargo esto no quiere decir que no funcione, pero con el ordenador portátil y un programa relativamente simple controlaremos los parámetros nosotros mismos y seremos más conscientes de lo que estamos haciendo.

Para ello precisaremos de un tubo guía compatible con una cámara tipo planetaria. Yo por ejemplo me compré una para planetaria a color y esta misma es la que uso para el guiado cuando hago cielo profundo, ya que para ello disparo con la réflex.

A través de la cámara y un programa de ordenador apuntaremos a una estrella y le diremos al programa que la siga en todo momento y mande las correcciones necesarias a la montura cada segundo o segundo y medio a través de un cable, así conseguimos que no se desvíe y que una exposición larga salga con las estrellas puntuales y no movidas. Por eso es importante que la montura motorizada tenga un puerto ST4.

seguimiento astrofotografía
Sistemas de seguimiento

El buscador, para poner en estación nuestra montura y utilizar el Goto deberemos apuntar a 2 o 3 estrellas de calibración para que el sistema se sitúe correctamente, anteriormente le habremos indicado nuestra posición (latitud y longitud) con el mando que ya lleva.

 Los buscadores nos servirán para apuntar a esas estrellas, personalmente soy más partidario de los de punto rojo, ya que no me deja margen de duda de que la estrella que estoy apuntando es la que quiero apuntar, mientras en el otro al ser un mini refractor cuando miramos por él vemos mas estrellas de las que vemos con el ojo y siempre me queda la duda de si era esa la estrella que quería apuntar, con la práctica las dudas se van despejando pero igualmente me decanto por los de punto rojo.

buscador telescopio
Buscadores

Entrando en los oculares, uno de retícula iluminada es el que usaríamos conjuntamente con los buscadores en la puesta en estación y calibrado, ya que para marcarle bien la estrella que queremos al sistema Goto y su posición nos servirá para poner la estrella en el medio perfecto del ocular del telescopio.

Una vez puesta en estación la montura y para disfrutar de la modalidad visual, sin hacer fotos, tenemos todo tipo de oculares, yo recomiendo los tipo zoom, donde en un mismo elemento tenemos varios oculares y simplemente girando acercamos o alejamos la imagen, para astrofotografía generalmente no usaremos los oculares aunque viene bien saber que algunos se pueden acoplar a las cámaras, serían aceptables para planetaria, pero descartados para cielo profundo.

Por último tenemos las lentes de barlow, que son lentes multiplicadoras, multiplican la imagen x2, o x3 o hasta x5, dependiendo de cada modelo, estas lentes nos irán bien para planetaria para tener una imagen más grande del planeta.

ocular telescopio
Oculares

En el apartado de accesorios que necesitaremos tenemos la máscara de Bahtinov, es de los productos más económicos y a la vez el que nos dará una correcta precisión en el enfoque, una vez lo pruebas ya no puedes volver sin él. No voy a entrar en detalles, en un futuro iré realizando artículos de cada cosa.

La fuente de alimentación externa, es la alimentación que usará la montura si no tenemos un patio trasero con buena visibilidad y enchufe y tenemos que salir al campo.

El colimador es lo que necesitaremos si nuestro tubo óptico es un reflector newton, y nos servirá para ajustar los espejos interiores correctamente.

Los filtros nos ayudarán a combatir la contaminación lumínica, resaltar detalles en los planetas, sacar más detalles de las nebulosas, etc, hay filtros para todo, después daré mi recomendación de los 2 básicos para mí.

Correctores, tanto en los reflectores como refractores cuando hacemos tomas podemos observar como en las esquinas de las fotos las estrellas no salen puntuales, sino que salen como comas, para corregir eso utilizamos este tipo de correctores.

Y por último los conectores, Las roscas T2 nos permitirán poder conectar nuestra cámara réflex a nuestro telescopio.

accesorios telescopio
Accesorios

Bien, y por donde empezamos, pues de momento por lo que tenemos, yo empecé con este telescopio, el 130 SLT de Celestron, con Goto, si nos hacemos con un accesorio para acoplar el móvil podremos empezar a hacer nuestras primeras pruebas, recordad que la cámara del móvil para ir bien debe tener opción de ajustar el tiempo de exposición y la sensibilidad del sensor, la ISO, y para ello lo deberemos usar en manual o modo pro en algunas marcas, a partir de aquí deberemos ir jugando para ver el tiempo límite que nos da de exposición sin que la imagen salga movida, y después jugaremos con la sensibilidad para sacar más detalles, aunque con más ruido de lectura.

astrofotografía smartphone

Pues llegamos a mis recomendaciones directas y explícitas para alguien que quiera iniciarse de un modo serio en la astrofotografía con telescopio de cielo profundo. Referente a la montura ecuatorial con Goto para empezar iría a por la NEQ 5 Pro Goto, vale unos 600 y algo euros y soporta 10 kg, pero para astrofotografía debemos calcular aproximadamente la mitad ya que necesitaremos que la precisión sea lo mejor posible y sea capaz de mover ese equipo de la manera más ágil posible, por lo que nos deja un margen para un equipo de 5-6 kilos.

material astrofotografía

En cuanto a tubo óptico, por precio y porque tengo un newton me iría a por un newton, por ejemplo el 150/750 por menos de 300€, pero tendría sentimientos encontrados con el refractor 80 ED Black Diamond, estas dos son muy buenas opciones, aunque el 80 ED es más caro.

Si queremos un refractor pero no nos llega el presupuesto ni queremos esperar a ahorrar más tenemos como opción el 72 ED Black Diamond. Tanto el 72 como el 80 son dobletes, eso quiere decir que llevan un conjunto de 2 lentes, si veis modelos que pone tripletes pues es que llevan 3, e incluso hay con más, cuantas más lentes, también más caros, pero también mejores pues tendrán por lo general una imagen más corregida.

Ambos son apocromáticos, que se diferencian de los acromáticos que recogen mejor los colores y muestran unas aberraciones cromáticas corregidas o mínimas.

Si por el contrario lo que queremos es especializarnos en planetaria recomendaría el Maksutov-Cassegrain MAK 127 por menos de 400€.

En el apartado de cámara, si no tenemos una réflex una opción es buscar en el mercado de segunda mano de fotografía, aquí podemos conseguir cámaras incluso modificadas para ser más sensibles al Hidrogeno alfa de las nebulosas por precios sorprendentes. Recordar que para acoplar la réflex al telescopio necesitaremos la anilla T2 compatible con la marca de la cámara que tengamos.

Para planetaria y como guía podemos optar por la ASI 120 MC-S por menos de 180€. Mientras que para tubo guía si no queremos añadir mucho peso me decantaría por el Mini de 30m de la marca ZWO. Para cámaras dedicadas astrofotográficas recomiendo por calidad/precio la marca ZWO.

Sin embargo si vamos sobrados con el peso y queremos un mejor tubo guía para asegurar un correcto seguimiento recomiendo el tubo guía de Lunático el EZG 60, es el que tengo yo y como todo el material que estoy nombrando de segunda mano lo podéis conseguir más económico, este mismo tubo lo conseguí por 80€ cuando nuevo cuesta 160€.

material astrofotografía

Filtros recomendados, El filtro Baader Neodymium a la vez que nos ayuda con la contaminación lumínica nos da más detalles y contraste de los planetas, es el que suelo utilizar para planetaria.

Por otro lado para cielo profundo recomiendo alguno multibanda, es decir, un filtro que deja pasar el rango de emisión de ciertos gases, impidiendo captar luz innecesaria o también contaminación lumínica, en este aspecto recomiendo los de Optolong tanto el L-enhance como el nuevo L-extreme, pero para empezar con buscar un sitio bien oscuro tenemos suficiente.

filtros telescopio astrofotografía

Hay que tener en cuenta el diámetro de los filtros, los de una pulgada con 25 son los más pequeños y más económicos, mientras que los de 2 pulgadas son los más grandes y caros, preferiblemente cuanto más grandes mejor, sobre todo si usamos sensores fotográficos grandes, pero tendremos que tener esto en cuenta para que todo nuestro equipo esté adaptado a ello.

Fuente de alimentación externa, la marca NORAUTO tiene arrancadores de coche que usamos para ello y es lo más económico, en ella podemos conectar la montura vía conector de mechero de auto.

astrofotografía

Para los ED mencionados antes recomiendo un reductor y aplanador, a la vez que nos corrige las estrellas en forma de coma de los bordes de la fotografía nos reduce la focal haciéndolo más luminoso, pero no llega al nivel de relación focal de un Reflector Newton.

Para los Newton recomiendo el uso del corrector de coma de la marca Baader.

Una lente de barlow básica que podemos encontrar es la de Skywatcher que por menos de 40€ nos ofrece una multiplicación x2. Mientras oculares para visual como he dicho soy partidario de uno tipo zoom, tengo el de Baader Zoom Mark IV que venía con una barlow de x2,25 y me enamoró la calidad óptica de ese bicho para ser tan compacto, creo que ahora está por unos 300€, sin embargo también podemos hacernos con este Skywatcher por menos de 60€, no será la misma calidad pero cumplirá su cometido.

accesorios telescopio

Para la máscara de Bahtinov tenemos que tener en cuenta el diámetro de apertura del tubo óptico y esto como si lo queremos pedir en Aliexpres, de hecho no soy partidario de comprar material astronómico en Aliexpres, recomiendo acudir siempre a una tienda especializada pero es un elemento que por 10€ que me costó decidí jugármela ahorrando 20 o 30 y estoy muy contento con el resultado.

Muchos de vosotros, sobre todo los que ya estáis en este mundillo debéis llevar rato gritándole a la pantalla preguntando dónde está la Star Tracker Star Adventurer si estoy recomendando algo barato para empezar, pues bien, como he dicho al principio es mi opinión y mis consejos, y la Star Tracker es muy buena para campo amplio y réflex con teleobjetivo ligero, pero para mi gusto creo que para cielo profundo, donde vamos a poner tubos algo más pesados y sistemas de seguimiento autónomos necesitamos una buena estabilidad y me decanto claramente por la NEQ 5 Pro Goto de inicio o algo equivalente en otras marcas, si somos fotógrafos y nos van los paisajes nocturnos, vía lácteas y demás es perfecta como complemento, pero si lo que queremos es adentrarnos en nebulosas, galaxias y demás creo más adecuado lanzarse a por esa NEQ 5 que encima tiene Goto. De todos modos si estás leyendo este articulo  y tienes la Star Tracker y la usas con algo más pesado que un 72 ED por favor déjanos saber tus impresiones.

star traker star adventurer

Este cacharrito es el ASIAR PRO, de la marca ZWO, creo que solo es compatible con las cámaras ZWO y nos permite tener en el móvil o en una tableta con una APP lo que necesitaríamos para un ordenador portátil, desde el programa para controlar el sistema de seguimiento al programa para la captura de imágenes, un todo en uno.

asiair pro astrofotografía

Como habréis podido ver mucho material que os recomiendo es de cierta marca, Skywatcher para monturas, tubos y algunos accesorios, ZWO para cámaras dedicadas astrofotográficas y Baader y Optolong para filtros y otros accesorios, son bajo mi experiencia marcas para ir sobre seguro.

Esta no es una afición barata, de hecho no tiene límite, porque siempre queremos más y mejor, el tope lo pone el bolsillo, pero si tenemos unos ahorros que nos podemos permitir gastar en nuestro hobby ya tenéis esta guía básica para empezar a ver material, de todos modos vuelvo a insistir en acudir a una tienda personalizada para aconsejaros más específicamente en cada elemento, a mi ni me patrocina ninguna tienda ni ninguna marca de las que os he recomendado, si recomiendo algo es porque lo siento, me patrocinasen o no.

Sin más muchas gracias por vuestro tiempo, un saludo y hasta el próximo artículo.

Si quieres ver el vídeo en Youtube pulsa aquí:

🎁Accesorios básicos que te pueden interesar para astrofotografía: https://amzn.to/3390g6F

👉Suscríbete al canal: https://acortar.link/IZxrE

Puedes unirte a mis redes sociales en:

👉Instagram: https://www.instagram.com/astrotivissa/

👉Facebook: https://www.facebook.com/Astrotivissa

👉Twitter: https://twitter.com/astrotivissa