Cómo colimar un telescopio en 2 minutos

Cómo colimar un telescopio en 2 minutos

17/01/2021 0 Por Astrotivissa

¿Tienes problemas de enfoque con tu telescopio Newton o no consigues ver las imágenes nítidas? Quizás le falta colimar, y es algo que debemos comprobar regularmente, sobre todo si realizamos astrofotografía, vamos a ver qué es eso y como corregirlo.

Nuestro tubo óptico reflector o tipo newton está compuesto por dos espejos, el primario, habitualmente cóncavo y situado en la parte posterior del tubo, y el secundario, más pequeño y situado en la parte frontal, justo debajo del portaocular, ese pequeño nos refleja la imagen conseguida por el primario al ocular.

Colimar es alinear el tren óptico que forma el espejo primario y el secundario, solo lo hacemos en reflectores y catadióptricos, y una mala alineación nos puede suponer problemas en el enfoque además de falta de nitidez en las imágenes.

colimar telescopio
Espejo primario
colimar telescopio
Espejo secundario

Para colimar esos espejos necesitaremos un colimador láser, a poder ser que sea colimable, ya que si el laser no sale perfectamente recto no nos servirá de nada, para comprobar si el colimador está correctamente colimado solo tenemos que situarlo en el portocular pero sin fijarlo, retraer el portaocular con el enfocador lo más posible al tubo, pero sin que toque, ya que si se apoya directamente puede ser que lo mueva ligeramente.

colimador
Colimador

Una vez ahí y sin fijar el colimador al portaocular, vamos girándolo y observamos el punto rojo del laser proyectado en el espejo primario, si al girarlo ese punto no se mueve.. perfecto, colimador colimado y en perfecto estado, si por el contrario al girar el colimador el punto rojo proyectado del laser dibuja una circunferencia en el espejo y no es colimable.. a la basura, si es colimable, deberemos ajustarlo mediante sus 3 roscas hasta que no dibuje ninguna circunferencia.

colimador
Introducir colimador y sin fijarlo, girarlo varias veces
telescopio
Colimador no colimado

Una vez visto que tenemos un colimador bien colimado, vamos a colimar el espejo secundario, en primer lugar, solo tenemos que poner como antes el colimador y esta vez lo fijaremos al portaocular, y mediante los 3 tornillos de la parte frontal del espejo secundario iremos apretando y aflojando a prueba y error hasta dejar el punto del láser en el centro del espejo primario.

colimar espejo secundario
Colimar espejo secundario

Una vez lo tenemos vamos a ajustar el primario, soltaremos los topes de atrás, ya que tendremos también unos tornillos de ajuste, pero también habrá otros que serán topes de seguridad para que no se mueva el espejo.

colimar telescopio
Parte trasera con los tornillos de fijación y ajuste del espejo primario
colimar espejo primario
Tornillo de fijación para que no se mueva el espejo

Una vez aflojados jugaremos con los tornillos hasta poner el haz del laser que vuelve al colimador en el centro de su diana.

colimador
Diana del colimador laser

Una vez lo tengamos solo nos faltará apretar los tornillos de seguridad con cuidado de no mover el espejo, sacar el colimador, apagarlo y listo, tubo colimado y listo para la sesión.

Recomiendo realizar la comprobación antes de cada sesión, ya que nunca sabemos cuándo se nos puede mover un espejo, aunque habitualmente será durante el transporte.

Con la práctica es una operación que no nos durará ni 2 minutos y es algo importante.

Espero que os haya gustado este breve tutorial y haya sido lo suficientemente claro en los pasos, cualquier duda me la podéis dejar en los comentarios, un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Si lo quieres ver en vídeo en Youtube pulsa en el siguiente enlace:

🎁Accesorios básicos que te pueden interesar para astrofotografía: https://amzn.to/3390g6F

👉Suscríbete al canal: https://acortar.link/IZxrE

Puedes unirte a mis redes sociales en:

👉Instagram: https://www.instagram.com/astrotivissa/

👉Facebook: https://www.facebook.com/Astrotivissa

👉Twitter: https://twitter.com/astrotivissa