ASI 178MM vs ASI 290MM | Nuevo proyecto astrofotografía planetaria

ASI 178MM vs ASI 290MM | Nuevo proyecto astrofotografía planetaria

14/05/2021 0 Por Astrotivissa

Hasta ahora he priorizado y optimizado mi equipo para cielo profundo, pero las noches con luna nos perjudican a tal fin, por lo que he decidido aprovechar que ya tengo una rueda con filtros para iniciar un nuevo proyecto de equipo específico para planetaria y luna en alta resolución. Aquí os lo presento y os traigo el unboxing del primer nuevo componente.

Este proyecto se basa en conseguir un tubo óptico excepcional para objetos del sistema solar y una cámara monocroma planetaria, aprovechando que ya tengo los filtros, por lo que hemos jubilado nuestra fiel ASI 224 en color que hasta ahora habíamos utilizado para planetaria y guía, la cual seguirá dando alegrías a otro usuario. A partir de ahora al ser monocroma y más sensible, el guiado debería ser aún más preciso, aunque en la práctica realmente no se si se podrá percibir ninguna diferencia, yo almenos me quedo con la sensación y convicción de haber mejorado también en ese aspecto el equipo.

Ese tubo, tras semanas de comparar y valorar resultados y opiniones de usuarios, llegué a la conclusión que el Maksutov 180 con una distancia focal nativa de 2700 mm sería el elegido. Tiene una relación focal de F15 pero para objetos como planetas y luna será suficiente.

Maksutov 180
Mak 180

Por el precio que tiene y distancia focal creo que es la mejor opción, eso sí, tendrá un tiempo de aclimatación importante por lo que tendré que contar con ello e ir exponiéndolo en cuanto pueda.

Estamos hablando de un tubo que ronda los 1000€, y creo que no me equivoco si digo que en el mercado por ese precio no tenemos nada mejor para planetaria.

Aquí vemos una comparativa del campo que tendría con la ASI 224con mi tubo actual, un newton de 800 de distancia focal y la diferencia que suponen esos 2700mm del Mak 180. Como veis, la mejora en captación de detalles puede ser importante.

ASI 224MC
Campo con el telescopio Newton 200/800
ASI 224MC
Campo con el Maksutov 180 y 2700 de distáncia focal

Teniendo claro el tubo, debía ver lo propio en lo que a cámara se refiere,  no lo tenía tan claro, me debatía entre 2 Top de planetaria, la ASI 290MM y la ASI 178MM, ambas con el mismo precio, algo menos de 400€.

Aquí podemos ver las características de las dos cámaras, la ASI 290MM gana por mucho en cuanto a FPS, pero el factor decisivo fue el tamaño del sensor, ya que para luna y sol ese tamaño me evitaría hacer tantos mosaicos, pues la ASI 290MM es más pequeño y por lo tanto el campo mostrado también.

ASI 290MM

Asi 290MM

ASI 178MM

ASI 178MM

Si te suenan chino las características que acabamos de mostrar de las cámaras te dejo por aquí  un video que hice de como comparar y escoger una cámara para astrofotografía: https://youtu.be/ApsB6nNy9J4

Creo que con ese tubo y esa cámara tendré la sinergia necesaria para sacar grandes cosas en planetaria a partir de ahora, y no limitarme tanto a esperar solo noches despejadas y sin luna.

Mientras, sigo ahorrando y rezando para que ningún contratiempo se interponga en el camino.

Muchas gracias por vuestro tiempo, un saludo.

Si quieres ver el video de Youtube lo tienes aquí:

-Accesorios básicos que te pueden interesar para astrofotografía: https://amzn.to/3390g6F

Suscríbete al canal de Youtube: https://acortar.link/IZxrE

Puedes unirte a mis redes sociales en:

Instagram: https://www.instagram.com/astrotivissa/

Facebook: https://www.facebook.com/Astrotivissa

Twitter: https://twitter.com/astrotivissa