Guía básica PHD 2 Guiding

Guía básica PHD 2 Guiding

19/01/2021 0 Por Astrotivissa

¿Te gusta la astrofotografía y quieres dar un paso más allá añadiendo un sistema de seguimiento externo al equipo, para poder realizar largas exposiciones? Con las monturas y sus sistemas Goto actuales tenemos ya cierto seguimiento, pero para astrofotografía necesitamos que ese seguimiento sea lo más perfecto posible, para ello tenemos estos sistemas que consisten en un tubo guía, que vendría a ser un mini telescopio, con una cámara para planetaria pequeña, donde a través de las estrellas que verá y un programa informático le diremos que siga en todo momento una estrella en concreto, y que si detecta errores de seguimiento de la montura por pequeños que sean, coja las rienda y le diga a la montura cómo hacer el seguimiento, realizándole las correcciones oportunas.

Fuera del programa el equipo de seguimiento, como he dicho constará de un tubo guía y una cámara, un cable USB irá al PC y otro en el puerto ST4 de la montura, el mismo PC alimentará la cámara.

tubo guía y cámara guiado
Tubo guía y cámara

Para tubos de distancias focales de más de 1000mm ya valoraríamos usar una guía fuera de eje, que utilizará la misma salida del portaocular.

Antes de empezar tenemos que saber la distancia focal del tubo guía y el tamaño del pixel de la cámara, aunque normalmente al conectarla, el programa ya lo detectará automáticamente, pero no sucederá así con la distancia focal del tubo. Por internet podemos buscar el modelo y en la página del fabricante nos pondrá la descripción del producto.

Procedemos a descargarnos el programa, una vez en su página, descargamos para Windows o Mac según sea el caso. PHD significa Push Here Dummy, que vendrá a ser traducido como pulsa aquí tonto… esto nos da una idea de lo complicado que es, aunque sea una falsa idea, ya que si queremos, lo podemos complicar mucho, pero como a mí me gustan las cosas sencillas vamos a ver la parte básica y elemental del programa, que será más que suficiente para nuestras sesiones astrofotográficas.

PHD2 guiding

Simplemente para la instalación vamos siguiendo los pasos que nos dice.

Una vez instalado, el programa nos da la bienvenida y nos guía para la creación del perfil que usaremos, aquí le pondremos qué cámara vamos a utilizar, en nuestro caso una ASI de la marca ZWO, concretamente la 224 MC, con un píxel de 3,75 micras, introducimos la distancia focal del tubo guía, que es de 230 mm, y seguimos.

PHD2 guiding

Aquí nos preguntará cómo queremos que mande las correcciones a la montura, en nuestro caso, “on camera”, hay otras maneras como mediante por ejemplo el EQMOD donde usamos la montura desde nuestro PC, pero ahora veremos la manera sencilla y simple que es desde la cámara. Seguimos.

No tenemos óptica activa en el equipo así que, siguiente.

Ahora nos pide un nombre para el perfil creado, en mi caso le pondré el modelo de la cámara, ASI224 y finalizamos el proceso.

El paso siguiente que nos sale en esta versión es crear una biblioteca de Darks, los Darks son tomas oscuras de la cámara para recoger el ruido del sensor, mediante ellos conseguiremos mejor sensibilidad del programa a las imágenes captadas para el seguimiento, así que crearemos una librería de Darks nueva.

PHD 2 Guiding

Como las tomas Dark son oscuras el mismo programa nos dice que tapemos el tubo guía para continuar.

Una vez tapado le damos a OK y empezará a tomar fotos oscuras para la biblioteca, en mi caso este paso se demoró unos 2-3 minutos.

Una vez finalizado nos dice que ya podemos destapar el tubo e iniciar el programa de seguimiento.

En esta versión actual, la 2.6.9 sé de compañeros que han podido mediante una opción seguir a varias estrellas, la cual a mi no me ha salido, es posible que sea porque esta versión estaba en fase beta, pero que sepáis que igual a vosotros cuando iniciéis el asistente para crear nuevo perfil os salga una opción de guiar a varias estrellas, si está creo que es mejor usarla.

En la pestaña de VISTA tenemos las distintas opciones de visualización, yo recomiendo añadir la gráfica del seguimiento, y dentro de la gráfica activar las líneas tendenciales, a través de esta gráfica veremos los errores que se van produciendo, junto con las correcciones del sistema, y con las líneas tendenciales veremos si la tendencia es a corregir el seguimiento, o por lo contrario hay algo hay que hace que se vaya empeorando, ya que cuanto más en la línea central se mueva la gráfica mejor será el seguimiento, mientras cuantos más dientes de sierra y más pronunciados tengamos, peor será.

Ahora vamos a la primera pestaña de la parte inferior, en sí, ya solo necesitaremos usar las pestañas inferiores, y en orden de izquierda a derecha.

Con la primera conectamos el equipo al programa, elegimos el perfil creado y “conectar todo”.

PHD 2 guiding

Le damos a la siguiente pestaña para que empiece a tomar exposiciones de la cámara y nos mostrará lo que capta, si la hemos enfocado correctamente y hemos destapado el tubo guía deberíamos observar algunas estrellas.

PHD 2 guiding

Momento de pasar a la siguiente pestaña para decirle que busque una estrella para seguirla, automáticamente al configurarse el programa escoge la opción de seleccionar estrella por sí solo, así que no tendremos ni que escoger nosotros.

Phd 2 guiding

Vamos a la siguiente pestaña para decirle que inicie el seguimiento, en los primeros momentos se creará una cruz de líneas discontinuas en la pantalla, mientras sean discontinuas y amarillas el programa estará calibrándose, pasados unos instantes las líneas deberían pasar a color verde y ésta vez líneas continuas, en ese momento sabemos que el sistema está guiando, también lo sabremos porque el gráfico de la parte inferior habrá empezado a dibujarse.

PHD 2 guiding

En la parte de debajo tenemos los tiempos cada cuando queremos que haga las correcciones, normalmente me gusta entre un segundo y medio y dos segundos. Tenemos que tener en cuenta que un mal seeing nos afectará a la calidad del seguimiento, en parte podremos mejorarlo subiendo un poco más el tiempo entre correcciones.

Las líneas azul y roja discontínuas que cruzan el gráfico nos indican la tendencia, al principio se saldrán de la gráfica pero con los segundos cada vez deberán estar más centradas y horizontales.

PHD 2 guiding

Los dientes de sierra azul y rojo que se van sucediendo nos indican la desviación de los ejes de ascensión recta en caso del azul y de declinación en caso del rojo. Cuando menos pronunciados sean esos dientes de sierra mejor.

Y las barras rectas que van saliendo en medio de la gráfica en color azul y rojo simbolizan las correcciones que realiza el sistema.

Como hemos mencionado el seeing es algo que nos afectará y si subimos el seeing de 2 a 4 veremos en la simulación como las correcciones son mas bruscas y el seguimiento empeora, paliaríamos en parte este problema aumentando el tiempo entre correcciones, ya que le diríamos al sistema que antes de corregir detecte bien la posición de la estrella y no se deje influir tanto por el bailoteo de esta debido al mal seeing… ya que a efectos prácticos sería parecido como cuando observamos el asfalto caliente y no vemos la imagen estable y nítida.

Si los dientes de sierra se suceden y pasados unos minutos no conseguimos tener un guiado decente puede ser por una mala alineación polar o un desequilibrado en los pesos de los ejes.

Si tenemos todo esto en cuenta ya tendremos lo necesario para empezar a hacer exposiciones largas durante toda la noche, o hasta que el ordenador portátil se le acabe la batería. Si queréis ver mi nueva adquisición en alimentación externa para solucionar eso, os dejo el el link aquí: https://www.astrotivissa.com/bresser-power-bank-100w-unboxing/

Espero haber sido claro en todos los pasos y como habéis visto para usarlo de un modo básico no tiene más misterio. Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo.

Enlace a la página de PHD2 Guiding: https://openphdguiding.org/

Enlace al video de Youtube:

🎁Accesorios básicos que te pueden interesar para astrofotografía: https://amzn.to/3390g6F

👉Suscríbete al canal: https://acortar.link/IZxrE

Puedes unirte a mis redes sociales en:

👉Instagram: https://www.instagram.com/astrotivissa/

👉Facebook: https://www.facebook.com/Astrotivissa

👉Twitter: https://twitter.com/astrotivissa