Conecta tu DSLR al ASIAIR PLUS

por | Feb 16, 2022 | Uncategorized | 0 Comentarios

Muchos ya conocéis el Asiair Plus, un instrumento que ha venido a facilitarnos la vida cuando queremos hacer astrofotografía de cielo profundo con guiado, siempre que tengamos todos nuestros componentes y cámaras de la marca ZWO, claro está, oooo, quizás no, y quizás si no tienes una cámara dedicada ZWO puedes aprovecharte de sus beneficios igualmente, recordemos que el Asiair Plus también es compatible con la mayoría de modelos de cámaras de la marca Canon y Nikon, por lo que si tienes una cámara compatible puedes usar el Asiair Plus del mismo modo que cualquier otro usuario usa una cámara dedicada ZWO. Hoy vamos a ver qué necesitamos y como conectar y controlar nuestra cámara DSLR con el Asiair Plus.

Hace unos meses ya realizamos una prueba y review en el canal del Asiair Plus, de hecho ya hemos realizado algunas sesiones con él, donde hemos visto cierta mejora, sobre todo en lo que a desconexiones se refiere, uno de los principales problemas que acusaba desde el principio. Afortunadamente en las últimas sesiones he podido comprobar de primera mano que ya no tengo ninguna desconexión inexplicable estando justo al lado del telescopio.

Una vez solucionado esto se ha convertido en una herramienta sensacional para facilitarnos la tarea en la realización de nuestras sesiones, sobre todo si estamos empezando y no queremos complicaciones con configuraciones y opciones. Por lo que cualquiera de vosotros que se esté iniciando con su réflex, siempre que sea Canon o Nikon y ya esté dando el paso a realizar guiado externo con una cámara ZWO puede beneficiarse de sus prestaciones.

Primero deberemos ir a la página de ZWO para ver el listado de cámaras compatibles, de todos modos, si vuestra cámara no saliera o fuera un modelo nuevo, yo de vosotros escribiría a ZWO para confirmar, no sea que en alguna actualización hayan añadido ese modelo y no se haya actualizado en la lista.

cámaras dslr asiair plus
Lista de cámaras DSLR compatibles

Una vez sabemos que nuestra cámara es compatible y con el ASIAIR PLUS en casa hay ciertos cables de conexiones que necesitaremos, os voy a mostrar mi caso específico con mi Canon EOS 200D. Para empezar, os recomiendo encarecidamente una batería simulada, lo que nos permitirá conectar la cámara directamente al Powerbank sin tener que preocuparnos de intercambiar la batería o ir controlando si se agota. Después necesitaremos un cable de control del obturador compatible con nuestro modelo de cámara, y finalmente necesitaremos un cable de datos multimedia, con conector USB que irá preferiblemente a uno de los conectores USB 3.0 del Asiair Plus.

Para empezar insertamos la batería simulada en la cámara si la tenemos, o sino una batería normal, ahora conectamos el cable del control del obturador y el cable de datos a la cámara, y de la cámara al ASIAIR. Ahora mediante la capacidad de suministrar energía que tiene el Asiair conectamos la batería simulada al propio Asiair.

cables dslr
Cables necesarios más batería simulada

Conectamos el Asiair a nuestra Powerbank, y encendemos tanto el ASIAIR como la cámara.

DSLR Asiair plus
Conexión DSLR a Asiair Plus

Ahora vamos a la Tablet o el dispositivo móvil que usemos como control del equipo, nos conectamos al wifi del Asiair, entramos, vamos a la zona de la cámara principal, y si la ha reconocido correctamente nos saldrá el aviso siguiente con los requisitos.

requisitos DSLR
Requisitos cámara DSLR

En la pantalla de opciones de la cámara principal vemos donde ponemos la distancia focal del tubo óbtico, la opción de habilitar el disparador mediante el cable, la elección de la ISO, la opción de guardar las imágenes simultáneamente tanto en el Asiair como en nuestra DSLR, yo por no abusar del tráfico de datos y evitar posibles problemas no lo habilito y guardo las capturas solo en el Asiair.

asiair plus dslr
Opciones de la cámara principal

Luego tenemos la opción de customización del nombre del archivo, por si queremos que salga en el nombre la ISO utilizada, la fecha y la temperatura.

Y por último tenemos los ajustes avanzados, donde vemos la opción del balance de blancos automático en la pantalla y el modo Mono Bin, esta opción me ha parecido interesante, ya que al parecer es una opción especial para cámaras a color y sobre todo cuando estamos realizando capturas en banda estrecha como puede ser con un filtro de Hidrógeno Alfa o con un filtro multibanda.

dslr asiair plus
Zona de ajustes avanzados de la cámara

Y por último encontramos la opción de previsualización continua, donde irá realizando capturas y mostrándonos la previsualización automáticamente.

Una vez en la pantalla principal vemos la información de la cámara abajo a la izquierda, el tamaño del sensor, la ISO y la batería. Aquí podemos hacer previsualizaciones del tiempo que le pongamos abajo para comprobar el campo que tenemos o el enfoque.

información dslr
Información de la cámara principal

Una vez tuviéramos conectada la montura, el enfocador, la cámara guía al Asiair Plus y ya conseguido el punto de enfoque y alineación polar correcto ya solo tendríamos que ir al objeto seleccionado y especificar las capturas que queremos en la sección de Autorun e iniciar el proceso de captura.

autorun asiair Plus
Acceso a Autorun para programar las capturas

Básicamente este es el sistema de conexión de la DSLR con el ASIAIR PLUS, a parte tenemos que tener en cuenta que necesitamos una rosca T2 compatible con nuestra cámara y con nuestra entrada del tubo óptico, el manejo de todo el equipo ha sido exactamente el mismo que si lo hiciera con una cámara dedicada, y eso me ha sorprendido mucho, los resultados… los resultados ya son otra cosa, no podemos pretender comparar resultados de una cámara monocroma, refrigerada y específica para astrofotografía, que una réflex con la que hoy le hacemos una sesión al perro o mañana nos vamos de viaje, a menos que sea una réflex o sin espejo de gama alta, y aun así seguirán ganando las otras.

Por otra parte nos pueden surgir algunas dudas de si vale la pena comprar el Asiair Plus y gastarnos unos 300 euros para hacer algo que podemos hacer gratis con el portátil y otros programas como Nina, mi opinión es que vale mucho la pena siempre que tengamos los accesorios ZWO y estemos dando nuestros primeros pasos, recuerdo que si el enfocador o la cámara guía no son de esa marca no serán compatibles, pero si los tenemos ZWO tendremos una integración completa de todos los componentes del equipo, una facilidad de uso sin igual, una rápida curva de aprendizaje y dominio debido a su sencillez, y la opción de en un futuro adquirir una cámara dedicada ZWO y seguir mejorando nuestro equipo, sin problemas de frustraciones por configuraciones que no entendemos o incompatibilidades entre material, problemas que son más comunes de lo que podríamos imaginar, sobre todo al principio.

Y podríais preguntar ¿Y no es mejor dedicar esos 350€ como parte del coste de una cámara dedicada nueva? Pues para mí, sinceramente hay algo que ha cambiado mi forma de disfrutar la astrofotografía, y es poder tener un sistema integrado que gestione todo el equipo y a la vez que lo alimente, Una Raspberry Pi puede hacer algunas funciones como el Asiair Plus y más económico, pero ni mucho menos es tan sencillo de configurar ni tiene la gestión de la alimentación del equipo, algo muy importante para mí y que valoro muchísimo hoy día, y el Asiair Plus tiene todo eso, y a parte no tengo que ir con el portátil preocupándome por si tendré suficiente batería para él o de si los cables serán suficientemente largos desde el powebank, según el movimiento que tenga que hacer el telescopio. Ahora voy con una Tablet o incluso desde el teléfono, por lo que para mí, el Asiair Plus sería uno de los accesorios que adquiriría desde un principio junto al sistema de guiado, siempre que tuviéramos ya una cámara DSLR compatible. Por cierto, si no tenéis aún el Asiair Plus lo podréis comprar al mejor precio en nuestra tienda amiga de Telescopiomanía en el enlace que os dejoaquí: https://cutt.ly/rObhCfB  y ya sabéis que si contactáis con ellos y decís que sois suscriptores del canal tendréis mejores precios.

También os dejo los enlaces a Amazon de los cables que he utilizado y que necesitamos, aseguraos de adquirir los adecuados a vuestro modelo de cámara.

-Cable para el obturador: https://amzn.to/3Lcdgxs

-Cable de datos: https://amzn.to/3GkuMvR

-Batería simulada: https://amzn.to/3IUBwlJ

Y llegados hasta aquí solo me queda agradeceros vuestro tiempo una vez más y desear que os haya podido servir de ayuda. Un saludo y hasta pronto.

Compartir en redes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Astrofotografía