Enfocador MERLIN 3.0 de RB FOCUS

por | Dic 22, 2021 | Uncategorized | 0 Comentarios

Hace unas semanas tuvimos en un Astrocafé a Reinaldo Borges, co-fundador de la marca española de accesorios para astrofotografía RB Focus, si no visteis la entrevista la tenéis por aquí: https://www.astrotivissa.com/astrocafe-con-reinaldo-borges-de-rb-focus-astrofotografia-sin-secretos/. En esa entrevista nos comentó que estaba por llegar el buque insignia de RB Focus, el mejor autoenfocador de la marca hasta la fecha.

Pues hoy os traigo en exclusiva a ese buque insignia, el Merlin 3.0, y gracias a la pasión y compromiso por el trabajo bien hecho desde la marca, no solo estamos presentando al mejor autoenfocador de RB Focus, sino que sobre el papel podemos estar delante del mejor autoenfocador del mercado.

Estamos presenciando el nacimiento y progresión de una marca prometedora, en este último producto vemos una evolución notable tanto de materiales, acabados, como de presentación, donde solo por eso podríamos calificarla de marca Premium.

Packaging enfocador RB Focus

En la caja vamos a encontrar el engranaje interno para acoplar al enfocador, un cable USB 2.0 y el cuerpo del autoenfocador.

Fabricado en España y acabados en aluminio de alta calidad, con sensor incorporado de temperatura, Sensorless AutoHoming para que sepa siempre nuestra posición de partida, conexión Bluetooth y un procesador Dual Core para poder exigirle la máxima agilidad y rapidez en los procesos.

Autoenfocador Merlin 3.0

Con una resolución de 16.000 pasos por vuelta y trasmisión directa DirectDrive e incorporando su nuevo motor silencioso con tecnología InteligentSilentDrive que va ajustando activamente la fuerza del motor según las necesidades manteniendo un funcionamiento libre de ruido.

Su conectividad con ASCOM e INDI lo hacen compatible con la mayoría de softwares de captura del mercado, APT, SGP, NINA, etc

Con apenas 7 cm de alto y un peso de 280 g incorpora una pantalla LCD IPS que nos permite en todo momento revisar el correcto funcionamiento del equipo.

Funciona a conexión de 12V y dispone de transmisión de datos por USB 2.0.

Podemos ver sus cualidades en esta tabla comparativa de enfocadores del mercado proporcionada por la propia marca.

Tabla comparativa 1
Tabla comparativa 2

En resolución de pasos vemos que se sitúa en lo más alto junto con otros modelos TOP de otras marcas, solo este modelo posee sensor de temperatura integrado, junto con la versión 2.3 son los únicos del mercado que poseen autocalibrado de posición, con una precisión de 0,00075 micrometros contra los 0,00208 o 0,00250 de otros modelos de otras marcas, capacidad de carga de hasta 8kg, sin Back Lash y por trasmisión directa y no por engranajes.

No es necesaria ninguna pletina de soporte y podremos utilizar el enfoque manual por la perilla sin tener que desinstalarlo, cosa que no sucede con la mayoría de otras marcas y modelos del mercado. Tampoco necesitaremos comprar ningún mando adicional como pasa por ejemplo con el de ZWO, ya que podremos utilizarlo con el teléfono móvil descargando la APP gratuita desde la web de RB Focus y mediante Bluethoot.

Y encima, si lo comparamos con los precios de los otros autoenfocadores del mercado, vemos que para nada ese salto de calidad está representado por un salto de precio, siendo parecido e inferior en algunos casos.

Si os habéis fijado en la tabla expuesta, el de arriba es el que muchos (yo incluido) tenemos, el EAF de la marca ZWO, y si la pregunta que os podía surgir es… ¿qué pasa si comparamos el Merlin 3.0 con el EAF? Pues la respuesta es que se lo come en todo, a su lado es como un juguete para niños.

Así que primero vamos a ver el montaje del enfocador a mi Skywatcher newton 200/800 y la descarga y configuración de la APP.

El primer paso será sacar las dos ruedas o perillas de regulación mecánica del propio enfocador, la grande y la micrométrica. El siguiente paso será montar en la barra que nos queda el engranaje interno del Merlin y apretarlo para que quede sujeto y ligeramente separado del tope para que no haya ningún roce. Y acto seguido colocaremos el Merlin 3.0 encajando su parte interna con el engranaje montado y lo ajustaremos a la base del enfocador.

Montaje enfocador

Dejaremos ajustada la pantalla hacia una posición que nos resulte visible durante la sesión y a la vez deje espacio para acceder a la conexión del cable de 12 voltios.

Montaje enfocador

Llega el turno de la configuración inicial, previamente habremos descargado e instalado los Drivers desde la web de RB Focus, conectamos el USB al PC, alimentamos con el cable a 12 voltios, y ahora abrimos NINA, vamos al apartado del enfocador, abrimos el desplegable para encontrar el enfocador, le damos al engranaje de Ajustes de al lado y le damos a conectar. En este momento el Merlin 3.0 hará el Autohoming e irá a la posición 0 o a la última que usamos en la sesión. Podemos ver que el enfocador marca que tiene 37.000 pasos, que son los que corresponden al recorrido completo de mi nuevo enfocador Baader Steeltrack, para encontrar ese número tendremos que haber realizado algunas pruebas anteriores a error para encontrar el recorrido máximo de nuestro enfocador. Le damos a OK y lo conectamos a NINA.

Conectando el enfocador a NINA

Y una vez conectado ya podremos utilizarlo mediante NINA.

Uso del enfocador mediante NINA

Y ahora vamos a conectarlo mediante Bluethoot al teléfono móvil, previamente nos habremos descargado la APP desde la web de RB Focus. Vamos a los 3 puntos de arriba, buscamos el enfocador RB Focus, le damos, y ya lo tendremos enlazado, en este momento ya podremos utilizar el enfocador mecánico tanto manualmente como a través de nuestro teléfono si queremos más precisión.

Uso del enfocador mediante la APP

Pues vistas sus características, la comparativa expuesta y con el hype por las nubes ya solo nos queda probar su funcionamiento en una sesión…

He decidido traeros esta primera parte hasta aquí para que no se haga un video muy largo, donde hemos visto el unboxing y las principales configuraciones que hay que realizar con el Merlin 3.0, y en un futuro video veremos las configuraciones y funcionamiento en plena sesión y funcionando como auto enfocador, que al final supongo que la mayoría estáis aquí para ver eso.

Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo.

-Puedes encontrar el Merlin 3.0 aquí: https://cutt.ly/PYnTKOY

-Sitio de descarga de drivers y APP: https://www.rbfocus.net/descargas

-Sitio de descarga de NINA: https://nighttime-imaging.eu/download/

☕¿Quieres apoyar al canal e invitarme a una café virtual y colaborar al bienestar de animales abandonados? https://www.buymeacoffee.com/astrotivissa

Compartir en redes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Astrofotografía