👉OAG | GUÍA FUERA DE EJE | UNBOXING Y REVIEW 🔭
Normalmente, el equipo de autoguiado consiste en un pequeño tubo guía y una cámara planetaria. Según la longitud focal de nuestro equipo principal, necesitaremos un tubo guía con más o menos longitud focal para obtener resultados óptimos. Y es que, guiarse con un equipo de 1000 mm de longitud focal es mucho más crítico que hacerlo con un equipo de 300 mm.
Hoy quiero hablarles sobre el sistema de guiado OAG (off axis guider). Este sistema no necesita un tubo externo y se adapta a cualquier distancia focal. ¿Cómo funciona? Mientras un tubo guía recoge su propia luz para realizar el guiado, un OAG aprovecha la luz del propio tubo principal mediante un prisma ubicado en el tren óptico, antes de la cámara y de los filtros. Este prisma envía una parte de la luz a la cámara guía, de esta manera, el guiado se realiza a la misma longitud focal que el propio tubo principal, con más precisión y sin ocupar tanto espacio como un tubo guía.
A pesar de su eficacia, el OAG no está exento de dificultades. Por ejemplo, ajustar el enfoque puede ser un poco más complicado debido a que el OAG se monta en el mismo tren óptico. Sin embargo, es una opción que recomendaría a aquellos que buscan una mayor precisión en sus fotografías astronómicas.
En mis pruebas, utilicé la cámara ASI290 mm mini, que tiene un sensor monocromo de Sony con un tamaño de 5.6 por 3.2 milímetros y un pixel de 2.9 micrones. La mini versión pesa la mitad que la 290 normal, con solo 60 gramos, y tiene casi la mitad del diámetro y USB tipo C.
A pesar de que encontré algunas dificultades, como la deformación de las estrellas guías, pienso que con algunos ajustes este problema podría solucionarse fácilmente. Logré un guiado óptimo y más preciso que con el tubo en paralelo, aunque tuve que ajustar el enfoque con cada cambio de filtro. Por tanto, si tus filtros no son parfocales o si sueles transportar el tubo óptico y montar el equipo en cada sesión, quizá el OAG no sea lo más práctico para ti.
Finalmente, me gustaría recordar que la elección entre un tubo guía y un OAG depende en última instancia de tus necesidades y preferencias personales. En mi caso, decidí que el OAG no es lo mejor para mis necesidades, aunque implica renunciar a esa calidad extra en el guiado. ¿Qué piensas tú? ¿Tienes experiencia con el sistema de guiado fuera de eje? Me encantaría escuchar tu opinión y aprender de ella. ¡Hasta la próxima!