馃憠L-QUAD ENHANCE FILTER de OPTOLONG | 驴La evoluci贸n del L-Pro? | 馃敪馃摳

En astrofotograf铆a, utilizamos principalmente dos tipos de filtros: los llamados filtros de banda estrecha y banda ancha. Los filtros de banda estrecha son espec铆ficos para captar el detalle de un gas concreto como el hidr贸geno, ox铆geno o azufre, permitiendo solo la emisi贸n de ese gas espec铆fico y bloqueando el resto. Son ideales para fotografiar nebulosas de emisi贸n, nebulosas planetarias, restos de supernovas y algunas nebulosas de reflexi贸n, y son muy 煤tiles en zonas con alta contaminaci贸n lum铆nica, ya que bloquean la mayor铆a de las emisiones de luz artificial. Sin embargo, con estos filtros no podemos obtener las estrellas en su color natural. Tambi茅n resultan poco eficientes para fotografiar nebulosas de reflexi贸n o galaxias, ya que se pierde mucha informaci贸n.

Por otro lado, los filtros de banda ancha capturan m谩s informaci贸n, pero a costa de una mayor exposici贸n a la contaminaci贸n lum铆nica. Los fabricantes est谩n trabajando cada vez m谩s en filtros de banda ancha que bloquean las emisiones de luz artificial y luz contaminante. Uno de estos filtros es el L-Pro que hasta ahora he estado utilizando para obtener el color natural de las estrellas y galaxias, aunque requiere de mayor exposici贸n que sin filtro para obtener la misma se帽al.

Hoy, quiero presentar otro filtro de Optolong, una evoluci贸n del L-Pro, llamado L-Quad Enhance, que promete una mejor protecci贸n contra la contaminaci贸n lum铆nica. Lo prob茅 junto con el L-Pro en una misma sesi贸n, con el objetivo de comparar sus desempe帽os. Para la prueba utilic茅 la montura AM5 de ZWO, el tubo 贸ptico Askar FRA 500 con reductor focal a F3.9 y la c谩mara Duo Color ZWO ASI2600MC, todo manejado con el Asiair Plus.

La idea era comparar 24 tomas de 3 minutos con ambos filtros, pero las nubes me obligaron a reducir las tomas con el L-Pro. Sin embargo, cre铆 tener suficientes tomas para comparar. Al analizar las im谩genes en Pixinsight, observ茅 algunas diferencias entre los dos filtros. El L-Quad Enhance brinda una tonalidad m谩s rosa, mientras que el L-Pro es m谩s blanco y neutral. Sin embargo, las estructuras capturadas y las se帽ales parecen ser las mismas con ambos filtros.

En conclusi贸n, mi recomendaci贸n es que si ya dispones del L-Pro y vives en una zona de Bortle 4 sin problemas severos de contaminaci贸n lum铆nica, no necesitas el L-Quad Enhance. Pero si tu L-Pro est谩 siendo afectado por la contaminaci贸n lum铆nica, vale la pena considerar el L-Quad Enhance por su mayor protecci贸n. Adem谩s, si est谩s buscando un filtro de banda ancha o considerando el L-Pro, te recomendar铆a que optes por el L-Quad Enhance, ya que es una evoluci贸n de este.

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