👉Filtros Altair Ha-OIII 4nm y 6nm VS L-Ultimate | Review y comparativa | 🔭📸

Hoy quiero hablarles sobre un tema que me apasiona y en el que creo firmemente: el uso de filtros para trabajar con cámaras a color. Aunque tengas la mejor montura, el mejor tubo y la mejor cámara, si no cuentas con buenos filtros para seleccionar eficientemente las emisiones que capturamos, no servirá de nada. En mi constante búsqueda de los mejores filtros, me he topado con el filtro L-Ultimate de la marca Optolong. Este filtro de solo tres nanómetros captura las emisiones de hidrógeno y oxígeno de una manera impresionante.

Sin embargo, a veces al comprar de ciertas marcas corremos el riesgo de que no todos los filtros del mismo modelo y marca que se comercializan salgan igual, por lo que quería compartir con ustedes algunos consejos para asegurarnos de que nuestro filtro es de 3 nm y no de 5 nm, como a veces sucede.

En mi última sesión, quise probar algo un poco diferente y decidí comparar dos filtros de hidrógeno y oxígeno de 4 y 6 nanómetros de la marca británica Altair Astro con mi fiel L-Ultimate. El material que utilicé para esta sesión es la montura AM5 de la marca ZWO, el tubo óptico FRA500 con un reductor a F3.9 de la marca Askar, la cámara ZWO ASI2600 MC Duo, un focuser electrónico EAF y todo gestionado por el Asiair Plus de ZWO. La imagen seleccionada para esta comparación fue la nebulosa de California, llamada así por su forma similar al estado en América del Norte, también conocida como NGC1499.

Lo interesante de los filtros Altair es que vienen certificados individualmente por su calidad mediante un espectrógrafo profesional, lo que nos da una gran tranquilidad. En esta comparativa, noté que el filtro de 4 nanómetros presentaba un muy buen contraste y estrellas más pequeñas, lo que resulta ideal para ciertas tomas. Sin embargo, hay que ser precavido con tubos rápidos y en especial si son reflectores, pues ese contraste puede verse afectado especialmente con pasos de banda de nanómetros bajos.

Para poder hacer una comparativa justa, busqué obtener una cantidad igual de tomas con los filtros Altair de 4 y 6 nanómetros y el L-Ultimate. Además, aproveché para realizar algunas tomas con el L-Quad Enhance y el Askar de oxígeno y azufre para obtener una mejor imagen final de la sesión. Al final de la sesión, me encontré con que había obtenido la mayor cantidad de horas de datos en mi vida en una única sesión.

Al observar los resultados, noté que los tres filtros tenían un desempeño muy similar en términos de señal, no lograba ver diferencias significativas. Sin embargo, cuando eliminé las estrellas de las imágenes, noté que las manchas que quedaban tras la extracción de las estrellas eran menos evidentes en el filtro de 3 nanómetros, lo cual es una de las razones por las cuales prefiero los filtros más restrictivos.

Cuando separé los canales de cada imagen y comparé el resultado, descubrí que tanto el filtro de 4 nanómetros como el de 6 nanómetros de Altair recolectaban el oxígeno de manera más eficiente que el L-Ultimate. Esto me hace pensar que los filtros Altair pueden ser una excelente alternativa al L-Ultimate, a pesar de su costo más elevado.

Compartir en redes