👉Askar 140 APO | Review y Prueba | 🔭📸

Hace algunas semanas, la marca Askar presentó una nueva serie de telescopios refractores, iniciando con el anuncio de un 103 APO, un tubo versátil con accesorios opcionales como un reductor de 0.8, uno de 0.6 y un aplanador de campo. A pesar que estamos acostumbrados a ver quintupletas o sextupletas en el mercado, la marca Askar nos presenta un simple triplete con una única lente ED. Su calidad no ha sido especificada, pero yo no apostaría a que sea FPL53.

El significado de todo esto es que querían lanzar una serie económica y optimizada de refractores apocromáticos. Cada lente adicional o cada milímetro extra incrementa exponencialmente el precio. El más grande de la serie es el 185 APO que podría ser el refractor más grande a nivel amateur que he visto.

Estaba buscando un proyecto que me permitiera mejorar mis astrofotografías y esta serie de APO ha captado mi atención por su gran apertura, longitud focal y relación precio-calidad, aunque queda por ver la calidad de esta serie y comprobar la optimización que los chicos de Askar han hecho con estos tripletes.

La nueva serie APO de Askar consta de cuatro refractores tripletes con una lente ED. El primer modelo es el 103 APO, con una longitud focal de 700 mm, F6.8 y un peso de solo 5.5 kg. Este es el único modelo que tiene tres accesorios opcionales: un reductor de 0.6, uno de 0.8 y un aplanador de campo.

Todos los refractores que veremos se pueden encontrar en nuestra amigable tienda Telescopiomanía, aunque hay algunos modelos para los que no tenemos precio en la fecha de creación de este video. Luego tenemos el modelo 120 APO, con una longitud focal de 840 mm, F7 y un peso de 6.5 kg, y el 140 APO, con 980 mm F7 y un peso de 10.9 kg. El hermano mayor de la serie es el 185 APO, un refractor con una longitud focal de 1295 mm, F7 y 17.2 kg de peso.

Todos estos modelos vienen con un parasol retráctil, enfocador de precisión de doble velocidad, doble vía para accesorios, rotador de campo y estuche de transporte acolchado.

Hemos hecho algunas pruebas con el Askar 140 APO y parece que el guiado funciona bastante bien. Tomé algunas fotos como prueba y voy a comenzar a poner alrededor de 30 tomas de 5 minutos con el filtro de hidrógeno y oxígeno de Altair.

El material utilizado en esta sesión, aparte del 140 APO, es la montura Skywatcher EQ6R Pro, tubo guía Lunátiko EZG60 con la cámara guía ASI178MM, cámara ASI2600MC Duo y los filtros Optolong L-Quad Enhance de 2 pulgadas, el hidrógeno de Altair de 4 nm y oxígeno y el Askar Colormagic de 6 nm de oxígeno y azufre, todo controlado y optimizado con Asiair Plus.

Después de analizar los resultados de la sesión, concluyo que tal vez hoy en día no necesitamos quintupletas o sextupletas o lentes FPL53 montadas de diversas formas. Un simple triplete con una posible FPL51 nos da una corrección en las esquinas… al final si tienen un buen reductor, bien corregido, un buen aplanador bien corregido, eso es la clave. Al final no necesitamos muchas más cosas y poniendo las lentes correctas seguramente se obtiene aberraciones cromáticas que al menos no estoy observando aquí.

Compartir en redes